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dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.contributorBentos-Pereira, Alba
dc.contributorCabrera Borges, Claudia
dc.contributorImbert, Daisy
dc.contributorElhordoy, Mercedes
dc.contributorCantini, Giovana
dc.contributorTeixeira, Alejandro
dc.contributorDalmao, Eliana
dc.contributorGonzález, Silvana
dc.contributorClavijo, Teresa
dc.contributorTexeira, Javier
dc.contributorZunini, Alice
dc.contributorCoppes-Petricorena, Zulema
dc.contributorPíriz Giménez, Nazira
dc.contributorLópez Larrama, María Noel
dc.contributorTerevinto, Erika
dc.contributorLezama Balsas, Juan
dc.contributorTucci, Jerónimo
dc.contributorCirimello Espinosa, Marianela
dc.contributorFagúndez, Cristina
dc.contributorTipoldi, Yacqueline
dc.contributorCroci, Renata
dc.contributorGarcía, Nora
dc.contributorIsocco, Liliana
dc.contributorAlonso, Sandra
dc.contributorPellegrino, Virginia
dc.contributorZajac, María del Carmen
dc.creatorSaravay, Marisabel
dc.creatorUmpiérrez Oroño, Silvia
dc.creatorVieira, Susana
dc.date.accessioned2019-09-25T14:51:14Z
dc.date.available2019-09-25T14:51:14Z
dc.date.issued2011
dc.date.submitted2019-09-25
dc.identifier.isbn978-9974-688-70-4ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/200
dc.description.abstractEl trabajo práctico es en la enseñanza de la Biología, un tópico de especial interés. Adherimos a una concepción amplia del mismo, que contempla no solamente las actividades en el laboratorio, sino también salidas de campo, y todas aquellas otras que impliquen un rol activo y proactivo de los estudiantes. Estas resultan valiosas en la medida que incluyen el desarrollo y la adquisición de destrezas relacionadas con la metodología de generación de conocimiento biológico así como con la práctica de la enseñanza de la disciplina. El interés del tema radica entonces, en que el trabajo práctico es atractivo para los estudiantes y la mayoría de los docentes. Estas propuestas propiciarían aprendizajes, a través de una enseñanza más amena, menos rutinaria y estructurada. Sin embargo, la experiencia internacional muestra que, en algunos países en los que se ha realizado una fuerte inversión económica en recursos para trabajo práctico, no se lograron los resultados esperados. Es nuestro objetivo, lograr realizar a través de la lectura de los artículos que se presentan en este libro, una mirada crítica a lo que actualmente llevamos a cabo como trabajo práctico. Cada propuesta presentada es un ejemplo, un caso, perfectible sí, y más que nada un acto valiente y generoso, en la medida que al ser divulgado, permite compartirlo con colegas y estudiantes que integramos la comunidad educativa. Esta publicación estuvo arbitrada internacionalmente. El Consejo de Formación en Educación estudió los currículos de las docentes propuestas como árbitras y por Res. 9 (Acta Nº46, Exp. 13764/11) homologó dicho arbitraje. Se conformó por tres especialistas, de Argentina (Mag. María Teresa Cafferata), de Estados Unidos (Dra. Leticia Britos) y de Uruguay (Prof. Bettina Corti). Las tres son personas de sólida trayectoria académica, pero por sobre todas las cosas muy respetuosas del trabajo de los otros y con un elevadísimo concepto de la ética profesional. Como publicación con arbitraje internacional, cada artículo pasó por tres correcciones, a saber: la primera, realizada por el equipo de compiladores. Una vez realizadas las correcciones por parte de los autores, se verificó el seguimiento de las indicaciones y se enviaron los trabajos a las tres árbitras. Cada trabajo debió ser revisado al menos por dos de las tres árbitras. Luego se devolvió nuevamente a los autores, para que incorporaran las correcciones. Finalmente, el equipo de compilación volvió a revisar que se hubieran atendido las indicaciones. Se ha puesto especial énfasis en que el material que se presenta sea producción de quienes firman cada artículo. A lo largo del proceso de edición se intentó que los artículos reflejaran la filosofía de trabajo del Departamento Académico. No obstante ello, los autores se hacen responsables del contenido de las publicaciones, desde el punto de vista civil, legal y penal, en referencia a propiedad intelectual del material publicado y las opiniones vertidas. Esta publicación es una experiencia nueva a nivel de nuestro Departamento Académico y como tal, un gran desafío. Por ello queremos compartir nuestro orgullo por lo logrado, así como transmitir las felicitaciones a los autores y el inmenso agradecimiento a todos quienes de alguna manera contribuyeron a lograr la concreción de este primer libro.ES
dc.description.tableofcontents1. GUÍA SENCILLA PARA LA PREPARACIÓN DE BIBLIOGRAFÍAS EN CIENCIAS BIOLÓGICAS. Prof. Dra. Alba Bentos-Pereira 2. TRANSITANDO DESDE EL MODELO DE ENSEÑANZA POR DESCUBRIMIENTO AL DE INVESTIGACIÓN EN EL AULA: UN APORTE PARA VOLVER A PENSAR LAS PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS. Mag. Prof. Claudia Cabrera y Mag. Prof. Daisy Imbert 3. TÉCNICA DE ANÁLISIS DE FÓSILES VEGETALES NACIDA EN UNA INVESTIGACIÓN INTERINSTITUCIONAL. Prof. Mercedes Elhordoy, Bach.Giovana Cantini, Prof. Alejandro Teixeira, Prof. Eliana Dalmao, Prof. Silvana González, Prof. Teresa Clavijo y Mag. Javier Texeira 4. ESTUDIO DE UN SISTEMA LÉNTICO: UNA OPORTUNIDAD PARA LA INTERDISCIPLINARIEDAD Mag. Javier Texeira, Mag. Alice Zunini y Dra. Zulema Coppes-Petricorena 5. CÉLULAS SOMETIDAS A DIVERSAS SOLUCIONES: UNA VIEJA ACTIVIDAD PRÁCTICA DESDE UN ANÁLISIS TEÓRICO. PROPUESTA DE UNA AMPLIACIÓN. Dra. Nazira Píriz Giménez y Prof. María Noel López Larrama 6. NTICS EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA: UNA PROPUESTA PARA EL ESTUDIO DEL POTENCIAL DE ACCIÓN NERVIOSO EN FORMACIÓN TERCIARIA Y SECUNDARIA. 7. BIOMONTAJES CASEROS. Prof. Lic. Marianela Cirimello y Prof. Cristina Fagúndez 8. EXPERIMENTACIÓN CON ANIMALES: ALGUNAS REFLEXIONES BIOÉTICAS. Mag. Silvia Umpiérrez Oroño e Ing. Agr. Susana Vieira . 9. PÓSTER, CUADERNO BITÁCORA Y PRESENTACIÓN ORAL: INTEGRACIÓN DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS Y TEÓRICAS COMO PARTE DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN FORMATIVA Y AUTÉNTICA. Prof. Yacqueline Tipoldi . 10. LA SALIDA DE CAMPO: MEDIO PARA EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRO PAISAJE Y FLORA. Ing. Agr. Renata Croci, Lic. Nora García y Prof. Liliana Isocco 11. SHIITAKE: DEL LABORATORIO DE ENSEÑANZA A LA COMUNIDAD. Prof. Marisabel Saravay 12. PROPUESTA DE ACTIVIDADES TEÓRICO-PRÁCTICAS DE INTEGRACIÓN EN BIOLOGÍA CELULAR EN EL MARCO DE LA ASIGNATURA ORGANIZACIÓN CELULAR Y TISULAR. Prof. Sandra Alonso, Prof. Virginia Pellegrino y Prof. María del Carmen Zajac 13. PLANIFICAR LAS SALIDAS DE CAMPO DESDE EL MODELO DIDÁCTICO DE INVESTIGACIÓN EN EL AULA. Prof. Daisy Imbert Anexo figuras colorES
dc.formatpdfES
dc.format.extent91 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP. CFEES
dc.relation.isformatofpdfES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjectbiologíaES
dc.titleActividades prácticas en la enseñanza de Biología para la formación de docentes: Una sistematización reflexivaES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookES
dc.subject.keywordsActividades prácticasES
dc.creator.rolecomp
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