Mostrar el registro sencillo del ítem
¿Para toda la vida? Perspectivas y desafíos para la Educación Social con personas mayores en Uruguay. La experiencia del centro de día La Paz.
dc.rights.license | cc by-nc-sa 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Rodríguez Silva, Edh | |
dc.creator | Silvarredonda Campolongo, Mariana Estefani | |
dc.date.accessioned | 2022-10-12T13:38:02Z | |
dc.date.available | 2022-10-12T13:38:02Z | |
dc.date.issued | 2022-03 | |
dc.date.submitted | 2022-10-12 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/1977 | |
dc.description.abstract | La presente monografía propone el análisis de una experiencia concreta de trabajo en nuestro país: la del centro de día La Paz en Canelones, destinado a personas mayores con dependencia leve o moderada. Posicionándose desde una perspectiva de educación a lo largo de toda la vida, el presente trabajo se enfoca en investigar procesos educativos con quienes transitan el último tramo de la misma, utilizando para ello las categorías del modelo de análisis de Educación Social propuesto por Violeta Nuñez (1990) y recurriendo a la sistematización de experiencias como estrategia de investigación. Siendo las personas mayores un tema en auge, que presenta un interés creciente desde diferentes disciplinas y visualizando a la educación social con personas mayores como campo emergente para la Educación Social se trata de empezar a pensar la tarea en un espacio pendiente por explorar | ES |
dc.description.tableofcontents | Agradecimientos. Introducción . Fundamentación del ejercicio de sistematización En términos de derechos . Paradigma emergente y enfoque de curso de vida . Situación en Uruguay. Personas mayores: ¿Campo de acción emergente para la educación social? Antecedentes . Objetivos y estrategia metodológica. Desarrollo de la experiencia a) Antecedentes. b) Contexto histórico: entonces ¿qué es un centro de día?. c) Marco institucional: A nivel nacional: entre cuidados y pedagogía. A nivel local: Educación Popular. d) Desarrollo de la experiencia Presentación del centro. El plan individualizado: de la soledad a los sueños pendientes. Estructura de la propuesta: ejes temáticos y proyectos integrales. Hacia adentro: equipo, trabajo cotidiano y comisión de usuarios. Hacia afuera: Comisión de Seguimiento y un Nuevo Amanecer. Participación como eje transversal: protagonismo en todos los espacios. Autonomía, interdependencia y accesibilidad. Período 2020-2021 y e) Análisis de la experiencia. Reflexiones: Sobre sujeto de la educación y agente de la educación.. Sobre contenidos y metodología. Sobre fines y funciones Conclusiones Referencias Bibliográficas Otra bibliografía consultada Anexos Entrevista a la coordinadora del centro de día La Paz. Entrevista a la psicóloga del centro de día La Paz. Entrevista a cuidadora 1. Entrevista a cuidadora 2. Entrevista a la auxiliar del servicio. Entrevista a la tallerista de tai ch. Entrevista a Mirta (74 años), usuaria del centro de día . Entrevista a Oribe (72 años), usuario del centro de día . Entrevista a Aníbal (74 años) Usuario del centro y vocero de la comisión de usuarios. Entrevista a Ana María (75 años), usuaria del centro de día . Entrevista a Carlos (82 años), usuario del centro de día . Transcripción de intervenciones de trabajadoras y participantes del centro en el conversatorio “Promoción de la autonomía y la experiencia del Centro de día La Paz” . Documento “Presentación del centro de día La Paz y rendición de cuentas de lo hecho en pandemia, período 2020-2021”. | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 116 p. | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | Educación social | ES |
dc.subject | adulto | ES |
dc.title | ¿Para toda la vida? Perspectivas y desafíos para la Educación Social con personas mayores en Uruguay. La experiencia del centro de día La Paz. | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Instituto de Formación en Educación Social | ES |
thesis.grantor | Instituto de Formación en Educación Social | ES |
thesis.name | Educador social | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [548]