Mostrar el registro sencillo del ítem
Progresiones de aprendizaje. Transformación Curricular Integral
dc.rights.license | cc by-nc-sa 4.0 | ES |
dc.date.accessioned | 2022-09-24T13:59:48Z | |
dc.date.available | 2022-09-24T13:59:48Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.date.submitted | 2022-09-24 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1953 | |
dc.description.abstract | En el proceso de Transformación Curricular que desarrolla la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y en atención al Plan de Desarrollo Educativo 2020 - 2024 (ANEP, 2020), se aprueba el documento Marco Curricular Nacional, luego de un amplio proceso de consulta. Los documentos que componen el sistema curricular tienen el carácter de documentos asociados, vinculados entre sí y complementarios, con un creciente grado de explicitación, precisión y especificidad. Contienen las conceptualizaciones más generales sobre nuestra educación y las orientaciones que sustentan la toma de decisiones específicas y contextualizadas en los diferentes niveles de concreción curricular. En ese escenario de trabajo colaborativo en clave ANEP, el Consejo Directivo Central (CODICEN), por resolución N° 211/022, solicita a cada subsistema representantes para la conformación de un equipo de trabajo al que también se integran representantes de Ceibal. Coordinado por la Unidad de Diseño y Desarrollo Curricular, el equipo trabaja la presente propuesta durante los meses de abril a junio de 2022. Este documento presenta una primera propuesta de las progresiones de aprendizaje a partir de las definiciones de las competencias generales dadas en el Marco Curricular Nacional (MCN, 2022, p.43), documento preliminar en proceso de elaboración y consulta, aprobado por el CODICEN en abril de 2022. Presenta también algunos fundamentos y describe su proceso de construcción. | ES |
dc.description.tableofcontents | 1 Marco contextual . 2 Proceso de construcción. 2.1 Fundamentación. 2.2 Estructura metodológica. 3 Competencias y dimensiones . 3.1 DOMINIO 1 . 3.1.1 Comunicación. 3.1.2 Pensamiento creativo. 3.1.3 Pensamiento crítico. 3.1.4 Pensamiento científico. 3.1.5 Pensamiento computacional. 3.1.6 Metacognitiva. 3.2 DOMINIO 2 . 3.2.2 Iniciativa y orientación a la acción . 3.2.3 Relación con los otros. 3.2.4 Ciudadanía local, global y digital. 4 Implementación en las prácticas de enseñanza y aprendizaje . 5 Progresiones de aprendizaje. 6 Bibliografía . 6.1 Por competencias | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 62 p. | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Política educacional | ES |
dc.subject | Gestión educacional | ES |
dc.title | Progresiones de aprendizaje. Transformación Curricular Integral | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | ES |
dc.subject.keywords | Desarrollo curricular | ES |
dc.creator.corporate | Administración Nacional de Educación Pública. Consejo Directivo Central | ES |
dc.type.version | published | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Informes [47]