Mostrar el registro sencillo del ítem
Nuevas “Misiones Socio Pedagógicas” y su incidencia en estudiantes del Instituto de Formación Docente de Cerro Largo, Uruguay (2010-2018)
dc.rights.license | cc by-nc-sa 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Sosa González, Ana María | |
dc.creator | Pica Cazarré, Ana Gracia | |
dc.date.accessioned | 2022-09-24T13:39:19Z | |
dc.date.available | 2022-09-24T13:39:19Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.date.submitted | 2022-09-24 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1952 | |
dc.description.abstract | La presente investigación refiere a las Nuevas Misiones Socio Pedagógicas realizadas entre 2010 y 2018, como actividad voluntaria de extensión del Instituto de Formación Docente de Melo, Cerro Largo, Uruguay. A partir de cuatro ejes fundamentales: voluntariado, extensión, experiencia y aprendizaje se trató de mostrar la importancia de esta actividad en cuanto aporte para la construcción de experiencias y aprendizaje de las/los estudiantes voluntarios 2010-2018 para el desarrollo de su perfil docente. Se buscó también sistematizar información sobre la trayectoria de las Nuevas Misiones, comprender cómo y por qué las/los estudiantes se involucran en esta actividad voluntaria y reflexionar sobre la relevancia de estas prácticas de extensión. Para ello se utilizó una metodología mixta, con fuerte énfasis en lo cualitativo a través de entrevistas en profundidad, observación de documentos y formularios en línea. Se verificó la hipótesis: dado que las Misiones Socio Pedagógicas son actividades de extensión voluntarias, pero de alta recurrencia, la incidencia, como experiencia de aprendizaje en el/la estudiante misionero/a ha sido importante tanto a nivel personal, como formativo y profesional. La investigación permitió generar nuevo contenido sobre dichas Misiones, produciendo información sistematizada sobre las mismas, al mismo tiempo que hizo visible esta experiencia del IFD de Cerro Largo | ES |
dc.description.tableofcontents | Agradecimientos . Índice . Índice de figuras . Glosario de términos y abreviaturas . Resumen . Abstract. Introducción . Capítulo I: Marco Teórico Conceptual . I.1 Antecedentes. Estado de la cuestión e historicidad. 1.1a Acerca de las Antiguas Misiones. 1.1b Nuevas Misiones Socio Pedagógicas en el Uruguay . 1.1c Nuevas Misiones Socio Pedagógicas en Cerro Largo. 1.2 Categorías conceptuales. Perfil de egreso de Formación en Educación. 1.2.1 Extensión. 1.2.2 Voluntariado . 1.2.3 Aprendizaje . 1.2.4 Experiencia. Capítulo II: Marco Metodológico . 2.1 Abordaje del Campo de Investigación . 2.2 Técnicas, estrategias e instrumentos de indagación . 2.3 Acercamiento a los sujetos de interés . 2.4 Fuentes creadas para esta investigación. 2.5 Posibles limitaciones del estudio. Capítulo III: Análisis de resultados . 3.1 Consideraciones previas . 3.2 Cuestiones descriptivas en función de las respuestas obtenidas. 3.3 Análisis. Conclusiones . Reflexión y proyección . Referencias bibliográficas. Anexos | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 192 p. | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay FLACSO | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | voluntario | ES |
dc.subject | Uruguay | ES |
dc.title | Nuevas “Misiones Socio Pedagógicas” y su incidencia en estudiantes del Instituto de Formación Docente de Cerro Largo, Uruguay (2010-2018) | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ES |
dc.creator.filiacion | ANEP CFE | ES |
dc.subject.keywords | Misiones socio-pedagógicas | ES |
dc.subject.keywords | extensión | ES |
thesis.grantor | Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay FLACSO | ES |
thesis.name | Maestría en Educación, Sociedad y Política. | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [176]