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dc.rights.licensecc by-nc-sa 4.0ES
dc.contributor.advisorSilva Balerio, Diego
dc.creatorArias Tuero, Ana Laura
dc.date.accessioned2022-09-12T22:48:56Z
dc.date.available2022-09-12T22:48:56Z
dc.date.issued2021-10
dc.date.submitted2022-09-12
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1941
dc.description.abstractEsta monografía de egreso de la formación en Educación Social, es una forma de autoetnografía dónde desde la mirada de la educación social y la pedagogía social y con la experiencia de mi rol de educadora en un dispositivo que funcionó como puerta de entrada de adolescentes a INAU, analizo y reflexiono acerca de los efectos nocivos que produce esta internación en los y las adolescentes. Dando un paso más desde las ya conocidas posturas de desinternación, es que propongo que el rol del educador social apunte a la no internación. La justificación de la propuesta se centra en reflexionar acerca de los efectos dañinos que ésta produce en NNA en un sistema de protección estatal que se autoproclama de amparo y que en los hechos vulnera más derechos que los que ampara. Este trabajo se estructura sobre tres relatos basados en situaciones vividas dentro de Tribal, tomando en cada uno de ellos un eje transversal : la violencia desplegada en todas sus formas, el proceso de desubjetivación y posterior subjetivación con modelos no positivos y la relación con las familias El análisis se realiza desde la mirada de diferentes y múltiples autores, mayoritariamente pertenecientes a la pedagogía crítica, en un amplio abanico que abarca desde clásicos como Freire hasta innovadores como García Olivo con su antipedagogía. También recurro a varios autores nacionales como Diego Silva Balerio, Sandra Leopold, Gabriel Gatti, Carmen Rodríguez, Marcelo Viñar entre otros, que junto con Foucault , Goofman, Deleuze, Arendt, Merieu conforman un marco teórico sólido y contundente que avala las conclusiones de esta monografía. En las conclusiones admito que llevar a la práctica esta propuesta no es una tarea sencilla, incluso puede considerarse una utopía. En ese sentido mi postura se enmarca en autores como Galeano, Bakunin, Benjamin,Haraway, Saéz Carrera y Freire que, a pesar de ser tan disimiles, sin embargo coinciden en considerar la utop9 ía como condición previa e indispensable para lograr el cambio. En este plano además, concuerdo con Haraway cuando afirma que la utopía consiste no sólo en imaginar, por medio de relatos, mundos más vivibles sino en practicar de manera continua los vínculos de alteridad significativa que permitan la materialización de esos mundos. (Haraway, 2016)ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent67 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjectEducación socialES
dc.subjectPedagogía socialES
dc.titleRelatos para no internar. Reflexiones pedagógicas acerca de los efectos de la internación en los cuerpos adolescentesES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.creator.filiacionInstituto de Formación en Educación SocialES
thesis.grantorInstituto de Formación en Educación SocialES
thesis.nameEducador socialES
dc.type.versionacceptedES


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