Mostrar el registro sencillo del ítem
Danza y Dictadura. Un análisis de las danzas Folklóricas en un Uruguay reprimido
dc.rights.license | cc by-nd 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Fontán, Analía | |
dc.creator | Odorizzi, Florencia | |
dc.date.accessioned | 2022-08-31T17:04:20Z | |
dc.date.available | 2022-08-31T17:04:20Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.date.submitted | 2022-08-31 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1915 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo busca indagar sobre el papel que desempeñaron las danzas tradicionales y populares durante el periodo dictatorial en el Uruguay y el efecto que tuvo la dictadura sobre las mismas. Dicha investigación se enmarca temporalmente en un período comprendido entre el año 1973 y el 1985, y geográficamente en el departamento de Montevideo, tomando algunos aspectos de diversos acontecimientos sucedidos en el interior del país. Se busca profundizar en el año 1975 (año de la orientalidad) debido a la fuerte exaltación del patriotismo y su fuerte vínculo con el folclore. Se realizará un paneo general de otras formas folclóricas (como es el caso de la música), para luego profundizar en la danza tradicional y popular, y analizar si este suceso se volvió una forma de representación de imaginarios patrióticos. Este proyecto también intenta reconstruir algunos hechos como la creación de la Escuela Nacional de Danza (END) en la división folclore, festivales importantes de dichos años, actos patrios, y documentos que den cuenta de la aparición del folclore en la dictadura uruguaya | ES |
dc.description.tableofcontents | Resumen. Introducción. Capítulo I: El problema de investigación. 1.1 Tema. 1.2 Preguntas. 1.3 Construcción del problema. Capitulo II: Objetivos. 2.1 Objetivo general de investigación. 2.2 Objetivos específicos. Capítulo III: Marco Histórico 3.1 Contexto político y social. 3.2 Aspectos históricos de la dictadura y la cultura. 3.3 El arte en dictadura: Algunas consideraciones del arte en el período dictatorial. Capítulo IV: Marco Conceptual 4.1 Danzas de tradición popular. 4.2 Lo folclórico y lo popular. 4.3 Cultura. 4.4 Identidad cultural. 4.5 Políticas culturales. Capítulo V: Marco metodológico 5.1 Generalidades. DANZA Y DICTADURA 4 5.2 Análisis documental 5.3 Historia oral. 5.4 La entrevista. 5.4.1Aspectos técnicos de la entrevista. 5.4.2 Entrevista semi-estructurada. Capítulo VI: Trabajo de campo y Análisis de datos. 6.1 Hallazgos y resultados en relación al objetivo 1. 6.2 Hallazgos y resultados en relación al objetivo 2. 6.3 Hallazgos y resultados en relación al objetivo 3. 6.4 Aspectos generales en relación al objetivo general. Capítulo VII: Conclusiones y reflexiones finales. Bibliografía. Anexos | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 124 p. | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | folklore | ES |
dc.subject | Danza tradicional | ES |
dc.subject | dictadura | ES |
dc.subject | Proyecto de investigación | ES |
dc.title | Danza y Dictadura. Un análisis de las danzas Folklóricas en un Uruguay reprimido | ES |
dc.type | InvestigacionAcademica | ES |
dc.creator.filiacion | ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas" | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [530]