• Institucional  
    • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Institucional  
      • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    RESUMEN DE METADATOS

    Mirada singular y singularidad: puente hacia un sujeto en la educación

    Thumbnail
    Ver/
    Carballo, S., Mirada.pdf (2.520Mb)
    Version
    accepted
    Fecha
    2020-02-12
    Autor
    Carballo, Silvana
    Instituto de Formación en Educación Social
    Editorial
    ANEP CFE
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    La presente monografía se conforma como trabajo final de la carrera Educador Social del Consejo de Formación en Educación. Esta propone indagar sobre las prácticas educativas que se configuran desde la singularidad y las posibilidades que estas ofrecen para construir un lugar de sujeto en la educación. El interés en la temática elegida estuvo presente a lo largo de todo el proceso de formación y se intensificó a partir de inquietudes surgidas en la última práctica preprofesional. Las prácticas en la formación de los1 educadores sociales, conforman un espacio para poner en juego y reflexionar sobre las teorías que dan marco y sustentan el quehacer profesional. En el año 2016, se iniciaron las prácticas para los estudiantes de cuarto año, en liceos de todos los departamentos del país donde se encontraba la carrera. Esto constituyó un hito en la formación de educadores sociales. Transitar esta práctica fue un gran desafío para muchas de los estudiantes, ya que se encomendaba la tarea de sembrar un hacer que delineara los trazos de una profesión poco conocida para la institución. En el caso personal, el liceo en cuestión se encontraba con el objetivo de incorporar “La Propuesta 2016”, un proyecto del Consejo de Educación Secundaria (CES) que, ante el cierre de varias Aulas Comunitarias del país, intentaba incorporar en los liceos a la población a la que se dirigía este programa. En este proceso de aprendizaje se comprendió que concebir una mirada singular hacia el sujeto repercutía en la forma de construir espacios educativos y así, sujetos de la educación. Lo singular como lente para mirar al otro, parecía una manera de poder sustentar lo que se hacía en la práctica, no sólo en aquel año, sino que fundamentaba aspectos que estuvieron presentes en cada acción y proyectos educativo sociales realizados en la formación.
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1861
    Colecciones
    • Producción Estudiantil [494]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | Reglamento