• Institucional  
    • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Institucional  
      • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Trabajos Académicos
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Trabajos Académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    RESUMEN DE METADATOS

    Contribuciones de la enseñanza de la Geografía a la Educación Ambiental. Estudio de caso en la Educación Secundaria uruguaya

    Thumbnail
    Ver/
    Perez, I., Contribuciones.pdf (918.9Kb)
    Version
    accepted
    Fecha
    2022-04
    Autor
    Pérez Díaz, Inés
    ANEP CFE
    Editorial
    ANEP CFE
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    El trabajo tiene como finalidad, develar las contribuciones que tiene la enseñanza de la geografía a la educación ambiental (EA) en el nivel secundario. Para ello, se indagarán las concepciones sobre ambiente y educación ambiental de los profesores de la asignatura que ejercen en Educación Secundaria, ya que se consideran a estos dos conceptos claves a los efectos de vincular sus prácticas de enseñanza con la perspectiva paradigmática ambiental crítica y cuya incorporación constituye un desafío que conlleva a articular los programas curriculares de geografía con los discursos ambientales de los profesores y el mandato legal con respecto a la incorporación curricular de la EA. Se parte del supuesto que la perspectiva paradigmática ambiental crítica de la geografía como campo del conocimiento ha ido permeando los discursos y las prácticas de los profesores de la asignatura porque permite abordar la configuración de los territorios y los modelos de desarrollo que están implícitos en ellos y porque los conflictos socio- ambientales interpelan las praxis educativas actuales. Esta investigación es cualitativa y su contexto son los fenómenos educativos, los cuales están atravesados por factores históricos-socio-culturales y políticos que le otorgan un carácter complejo. Los instrumentos que se pretenden utilizar para la recolección de datos y su interpretación se basan en el análisis documental de los programas de geografía de Educación Media Secundaria (EMS), una encuesta a los profesores efectivos e interinos egresados de los centros de formación docente que se desempeñan en el área metropolitana oeste de Montevideo para develar las conceptualizaciones sobre ambiente y EA; a partir de los resultados de esta encuesta se instrumentan entrevistas y un foro de discusión a aquellos docentes que evidencien concepciones teóricas sobre ambiente y EA. También se abordarán las producciones académicas entregadas por los docentes seleccionados a modo de profundizar en el análisis de los contenidos y triangular los resultados con los obtenidos en las encuestas y en los grupos de discusión. Las unidades de recolección de evidencia empírica son los profesores efectivos de geografía y las producciones didácticas de los docentes. Las herramientas de obtención de evidencia empírica serán el análisis documental, la encuesta, la entrevista y el foro de discusión. El análisis del discurso permitirá el diseño de categorías, las cuales “dan cuenta de la descripción y comprensión del hecho social investigado” (Sirvent y Rigal, 2017). Estas categorías de análisis, transitarán entre las siguientes ideas: a) el tipo de enfoque de los contenidos curriculares en relación a la perspectiva ambiental crítica de la Geografía, b) los discursos ambientales subyacentes en los profesores, c) develar las concepciones de Educación Ambiental y d) las estrategias de enseñanza y prácticas educativas que promueven la Educación Ambiental. Entonces, el ámbito de esta investigación es el discurso y las prácticas sobre lo ambiental y la EA de los profesores de Geografía situados en un contexto socioeducativo y en las tramas de conocimientos que elaboran para la inclusión de la dimensión ambiental en el currículum en acción.
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1841
    Colecciones
    • Trabajos Académicos [31]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | Reglamento