Mostrar el registro sencillo del ítem
Formación de lectores en Nivel Inicial. Condiciones didácticas para promover la formación de lectores en torno al uso de las bibliotecas
dc.rights.license | cc by-nc 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Kellmer, Adriana | |
dc.creator | Collazo Nidegger, Manuela | |
dc.date.accessioned | 2022-06-15T14:46:46Z | |
dc.date.available | 2022-06-15T14:46:46Z | |
dc.date.issued | 2021-11 | |
dc.date.submitted | 2022-06-15 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1829 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo pretende indagar en las condiciones didácticas para promover la lectura en torno al uso de la biblioteca, en un Jardín de Infantes de la Ciudad de Montevideo. La investigación se lleva a cabo a través de la observación, entrevistas a las docentes y análisis de los datos obtenidos. El marco teórico se elabora en conjunto con la docente Stella Romero. Se investiga cuál es el rol que tienen las bibliotecas, tanto la institucional, como las de aula, en torno a situaciones de promoción de la lectura. Qué percepciones tienen las docentes al respecto. Cómo se considera la formación del lector literario | ES |
dc.description.tableofcontents | Resumen ……………………………………………………………………………….. 3 1. Introducción ………………………………………………………............................ 4 1.1 Justificación del tema ..……………………………………………………......... 5 2. Marco Teórico ………………………………………………………………………… 5 2.1 Lectura como práctica socio-cultural ………………………...................... 5 2.2 Lectura infantil-camino lector ………………………………..................... 6 2.3 La biblioteca en la escuela ………………………………………………… 8 2.3.1 Biblioteca institucional y biblioteca en las aulas………………….. 9 2.3.2 Adquisición de los textos para la biblioteca de aula……………… 10 2.3.3. Selección del material ……………………………………………… 10 2.3.4. Organización del material …………………………………………. 12 2.4. Condiciones didácticas de lectura ………………………………………. 13 3. Preguntas de indagación ………………………………………………………. 15 3.1 Objetivos ………………………………………………………………………….. 15 4. Diseño metodológico ………………………………………………………….. 15 4.1 Contextualización …………………………………………………………. 16 4.2. Población y Muestra ……………………………………………………… 16 4.3 Diseño de la entrevista ………………………………………………....... 17 4.4 Instrumento de recolección de Datos …………………………………… 17 5. Análisis de Datos ……………………………………………………………….. 17 5.1 Biblioteca institucional: organización, accesibilidad y uso de los materiales 18 5.1.1. Una recorrida por la biblioteca institucional………………………. 19 5.2. Bibliotecas de aula …………………………………………………………. 23 5.2.1. Las bibliotecas de aula en imágenes …………………………….. 24 5.3. Actividades en torno a la biblioteca ………………………………………. 27 Reflexiones finales ………………………………………………………………….. 30 Bibliografía citada ……………………………………………………………………. 32 Anexo | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 38 p. | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | Universidad Nacional de La Plata | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | educación | ES |
dc.subject | biblioteca | ES |
dc.subject | lectura | ES |
dc.title | Formación de lectores en Nivel Inicial. Condiciones didácticas para promover la formación de lectores en torno al uso de las bibliotecas | ES |
dc.type | Trabajo Final de Especialización | ES |
dc.creator.filiacion | ANEP CFE | ES |
thesis.grantor | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata | ES |
thesis.name | Especialista en Escritura y Alfabetización | ES |
dc.type.version | published | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [173]