Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.contributor.advisorGutiérrez, Verónica
dc.contributor.advisorFernández Bentos, Aurora María
dc.creatorSánchez, Candela
dc.date.accessioned2022-05-20T18:55:40Z
dc.date.available2022-05-20T18:55:40Z
dc.date.issued2021
dc.date.submitted2022-05-20
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1814
dc.description.abstractLa temática que se pretende ahondar en este ensayo se focaliza en los obstáculos que genera la violencia y el maltrato infantil en los procesos de enseñanza y aprendizaje, visibilizando a los educandos desde sus múltiples dimensiones que lo constituyen como un sujeto integral, entendiendo todo el proceso educativo desde las nuevas pedagogías. Consecutivamente tras recorrer las concepciones de violencia y maltrato comprendido en los diversos tipos, entender el rol que ha de desempeñar el docente, teniendo en cuenta la transversalidad de la educación sexual en el marco de las prácticas educativas. De esta manera abordar el documento “Mapa de Rutas” desde su utilidad para el docente. La selección de la temática del presente ensayo se proyecta en las vivencias desde el plano estudiantil en la etapa primaria, donde la institución educativa a la que pertenecía se veía involucrada en casos de violencia y maltrato infantil. Principalmente compartía grado con algunos niños que estaban inmersos en dichos casos; en ese entonces me preguntaba por qué realizaban actividades más fáciles en comparación con el resto, y si existía una falta de conocimientos correspondientes al nivel escolar, por qué no repetían el curso. Contemplando mi desarrollo y formación transitada en Magisterio, propiamente en el Seminario de Educación Sexual, me permiten posicionarme hoy día desde la perspectiva como futura docente. De igual modo, no hay que desvirtuar el rol que debe tener el docente, su labor no debe confundirse con el actuar de especialistas en salud mental o las fuerzas policiales.ES
dc.description.tableofcontentsEpígrafe 2 Índice 3 Introducción 4 Desarrollo 6 La educación sexual en la actualidad, conociendo documentos normativos 6 Concepciones en torno a la violencia: los protocolos 8 Los orígenes de la violencia 9 Clasificación de la violencia 10 Las acciones abusivas en las edades tempranas 12 Las afecciones de la violencia y el maltrato en la infancia 13 Violencia intrafamiliar: los efectos en los testigos 16 El hogar como la primera escuela 18 La realidad en la escuela: ¿Qué desafíos enfrentamos en los procesos de enseñanza y aprendizaje? 19 Las barreras en el aprendizaje 20 Las barreras en la enseñanza 23 La adquisición de habilidades sociales 25 Una estrategia objetiva y común para todas las instituciones escolares: el Mapa de Ruta 27 El rol de las instituciones educativas 27 El paso a paso 29 Enfrentados a la situación sanitaria 31 Conclusiones finales 33 Referencias bibliográficasES
dc.formatpdfES
dc.format.extent38 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjectviolenciaES
dc.subjectAbuso de menoresES
dc.subjectRol docenteES
dc.subjectEducación sexualES
dc.titleAllanando el camino más allá de los obstáculosES
dc.title.alternativeLas repercusiones de la violencia y maltrato infantil en los aprendizajesES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.creator.filiacionInstituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, MinasES
dc.subject.keywordsAnálisis Pedagógico de la Práctica DocenteES
thesis.grantorInstituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, MinasES
thesis.nameMaestro de Educación PrimariaES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem