Mostrar el registro sencillo del ítem
Neurociencia en contexto pedagógico
dc.rights.license | cc by-nc-nd 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Gutiérrez, Verónica | |
dc.contributor.advisor | Villalba, Lucia | |
dc.creator | Correa Martínez, Camila | |
dc.date.accessioned | 2022-05-18T14:25:10Z | |
dc.date.available | 2022-05-18T14:25:10Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.date.submitted | 2022-05-18 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1803 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo es un ensayo académico en el que se abordarán los avances fundamentales en el campo de la Neurociencia: sistema nervioso central, estructura y funcionamiento del cerebro, neuroplasticidad, vínculo docente- alumno, autoestima, cerebro emocional, bases neuronales, que son relevantes para una posible innovación de la práctica pedagógica. A partir de mi práctica magisterial, en las cuales me fue posible contemplar contextos áulicos con diversidad de alumnos, me centré a observar y vivenciar aquellas actividades en donde los estudiantes no se desempeñaban apropiadamente como el docente les solicitaba y, a su vez, me enfoqué en conocer las acciones por parte del docente frente a ello. Hoy en día, a pesar de la pandemia, continuo observando con mayor criticidad en virtud de la formación docente. Asimismo, este año es enriquecedor debido a la posibilidad de realizar la práctica en un solo grado y formar parte del equipo docente con mi compañera de dupla y la maestra, siendo una experiencia que nos permite conocer a los alumnos, visionar lo que despierta la atención de la docente y su disponibilidad para afrontar a un grupo con diversidades de aprendizaje, reflexionando respecto a las estrategias y recursos empleados para ello. Por este motivo, conjuntamente con lo abordado en el seminario de Aprendizaje e Inclusión y lo investigado en múltiples referencias bibliográficas, reflexiono acerca de algunos aspectos a tener en cuenta: los procesos de enseñanza y de aprendizaje, su relación con el desarrollo del cerebro, las estrategias y propuestas diversas que se utilizan desde el rol docente. En relación a estas cuestiones, ¿los conocimientos neurocientíficos podrían contribuir al afrontamiento de la tarea pedagógica?; ¿cuáles?; ¿de qué manera?; ¿qué criterios deberá tener en cuenta para innovar en su práctica pedagógica?; ¿qué aspectos de las planificaciones estratégicas favorecerían el desarrollo del niño a nivel neuronal? | ES |
dc.description.tableofcontents | 1. Introducción ......................................................................................................... 3 2. Marco teórico ......................................................................................................... 6 2.1. Enseñanza diferenciada................................................................................... 6 2.2 Neuroeducación: una nueva cultura ................................................................. 7 2.3 Descubrimiento de las neuronas espejo ........................................................... 9 2.4 Enfoque multidisciplinario ............................................................................... 11 2.5 Formación docente ......................................................................................... 12 2.6 La vida entra a la escuela ............................................................................... 13 2.6.1 La pedagogía Freinet en la actualidad......................................................... 15 2.6.2 Pedagogía del oprimido ............................................................................... 17 2.6.3 Educación y enseñanza............................................................................... 17 2.7 Estrategias de enseñanza............................................................................... 18 2.7.1 Nuevas Pedagogías..................................................................................... 20 3. Reflexión .............................................................................................................. 23 4. Referencias Bibliográficas | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 28 p. | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | Estrategias educativas | ES |
dc.subject | aprendizaje | ES |
dc.title | Neurociencia en contexto pedagógico | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas | ES |
dc.subject.keywords | Análisis Pedagógico de la Práctica Docente | ES |
thesis.grantor | Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas | ES |
thesis.name | Maestro de Educación Primaria | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [528]