• Institucional  
    • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Institucional  
      • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    RESUMEN DE METADATOS

    Neurociencia en contexto pedagógico

    Thumbnail
    Ver/
    Correa, C., Neurociencia.pdf (1.029Mb)
    Version
    accepted
    Fecha
    2021
    Autor
    Correa Martínez, Camila
    Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas
    Editorial
    ANEP CFE
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    El presente trabajo es un ensayo académico en el que se abordarán los avances fundamentales en el campo de la Neurociencia: sistema nervioso central, estructura y funcionamiento del cerebro, neuroplasticidad, vínculo docente- alumno, autoestima, cerebro emocional, bases neuronales, que son relevantes para una posible innovación de la práctica pedagógica. A partir de mi práctica magisterial, en las cuales me fue posible contemplar contextos áulicos con diversidad de alumnos, me centré a observar y vivenciar aquellas actividades en donde los estudiantes no se desempeñaban apropiadamente como el docente les solicitaba y, a su vez, me enfoqué en conocer las acciones por parte del docente frente a ello. Hoy en día, a pesar de la pandemia, continuo observando con mayor criticidad en virtud de la formación docente. Asimismo, este año es enriquecedor debido a la posibilidad de realizar la práctica en un solo grado y formar parte del equipo docente con mi compañera de dupla y la maestra, siendo una experiencia que nos permite conocer a los alumnos, visionar lo que despierta la atención de la docente y su disponibilidad para afrontar a un grupo con diversidades de aprendizaje, reflexionando respecto a las estrategias y recursos empleados para ello. Por este motivo, conjuntamente con lo abordado en el seminario de Aprendizaje e Inclusión y lo investigado en múltiples referencias bibliográficas, reflexiono acerca de algunos aspectos a tener en cuenta: los procesos de enseñanza y de aprendizaje, su relación con el desarrollo del cerebro, las estrategias y propuestas diversas que se utilizan desde el rol docente. En relación a estas cuestiones, ¿los conocimientos neurocientíficos podrían contribuir al afrontamiento de la tarea pedagógica?; ¿cuáles?; ¿de qué manera?; ¿qué criterios deberá tener en cuenta para innovar en su práctica pedagógica?; ¿qué aspectos de las planificaciones estratégicas favorecerían el desarrollo del niño a nivel neuronal?
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1803
    Colecciones
    • Producción Estudiantil [496]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | Reglamento