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dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.creatorGrilli Silva, Javier
dc.creatorLaxague, Mirtha
dc.creatorHernández, Zully
dc.date.accessioned2019-09-23T14:10:34Z
dc.date.available2019-09-23T14:10:34Z
dc.date.issued2018-11
dc.date.submitted2019-09-23
dc.identifier.isbn2393-6959ES
dc.identifier.isbn2393-6967ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/178
dc.description.abstractEn el año 2015 la ciudad de Salto - Uruguay, fue sacudida por una emergencia sanitaria. En un barrio residencial de la costanera sur, “Arenitas Blancas”, se constató la presencia de leishmaniosis en perros de la zona. El diagnóstico movilizó al gobierno local y nacional en una serie de acciones a nivel sanitario y educativo. En esta investigación de corte exploratorio, se analizaron las características de distintas acciones educativas realizadas, tomando como población de observación a estudiantes de profesorado de Biología, estudiantes de Veterinaria y profesores de Biología que trabajan en el nivel educativo medio, de la ciudad de Salto. Se aplicaron 75 encuestas, a través de un formulario on-line, que permitió recoger información sobre: conocimientos técnicos de la leishmaniosis, perspectiva de educación que se dio y que se valora como efectiva, y acciones de profilaxis que se están dando en los sujetos. Los resultados mostraron que existe en la población en estudio un buen conocimiento específico de la zoonosis (agente causal, vector, reservorio, órgano afectado), al mismo tiempo que se dan escasas acciones acertadas, individuales y colectivas, para prevenir la enfermedad. Estudiantes y profesores mayormente ven y valoran acciones educativas que están más en sintonía con una educación para la salud clásica que actualizada. Es por tanto importante continuar apostando y profundizando por una enseñanza de los temas de salud donde se tenga por objetivo desarrollar un papel protagónico de las personas, como consecuencia de tomar conciencia de las distintas condicionantes de su salud personal y de la comunidad donde viven. En este sentido, resulta relevante superar la concepción clásica de educación para la salud como un proceso de transmisión de un saber.ES
dc.formatpdfES
dc.format.extentpp. 19-33ES
dc.languagespaES
dc.publisherCFE, Departamento Académico de Ciencias BiológicasES
dc.relation.ispartofEducación en Ciencias BiológicasES
dc.rightsopenAccessES
dc.sourceEducación en Ciencias Biológicas, Volumen 3, Número 1 (2018)ES
dc.subjectAcción comunitariaES
dc.titleEnfoque participativo de desarrollo personal en educación para la salud. Emergencia sanitaria: brote de leishmaniosis en Salto, año 2015ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleES
dcterms.accrualPeriodicityanualES
dc.creator.filiacionCFE. Centro Regional de Profesores del LitoralES
dc.creator.filiacionCFE. Centro Regional de Profesores del LitoralES
dc.creator.filiacionUdelaR. Centro Universitario Regional NorteES
dc.subject.keywordsEducación para la saludES
dc.subject.keywordsleishmaniosisES
dc.subject.keywordszoonosisES
dc.subject.keywordsAlerta sanitariaES


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