• Institucional  
    • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Institucional  
      • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    RESUMEN DE METADATOS

    La Inclusión como base del Sistema Educativo Uruguayo

    Thumbnail
    Ver/
    Avila, M., La inclusion.pdf (290.0Kb)
    Version
    accepted
    Fecha
    2022-02-09
    Autor
    Avila, Melissa
    Instituto de Formación Docente de La Costa
    Editorial
    ANEP CFE
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    El presente trabajo pretende evidenciar y dar cuenta de la complejidad de la atención e implementación de la inclusión en las aulas educativas del Uruguay, principalmente las escuelas públicas. La educación uruguaya se consagra como un derecho de todas las personas, y tiene entre sus principios fundamentales - desde el legado de José Pedro Varela - el de ser laica, gratuita y obligatoria. El concepto de universal, el cual se menciona en la actualidad, refiere a la igualdad de oportunidades, sin importar raza, color, religión o capacidades, debiendo propiciar la integración total de todos los niños/as. En este ensayo se analiza y reflexiona sobre el respeto a la diversidad como uno de los pilares de la educación y especialmente en lo que refiere a los niños y niñas con distintos niveles cognitivos y distintas formas de aprendizaje y de apropiación del conocimiento. En el desarrollo de la temática seleccionada se intenta dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Qué es la educación inclusiva?, ¿Cuáles son las garantías -a nivel de respaldo- de este docente a la hora de realizar una adecuación curricular para una situación de educación inclusiva?, ¿Con qué nivel formativo egresa el docente como para saber qué hacer y cómo abordar cada situación?. El propósito ha sido el de responder las mismas a partir de una revisión bibliográfica del material existente y de actualidad, en forma crítica y reflexiva. Conjuntamente con ello, se aborda un análisis de las observaciones realizadas en la práctica de la carrera, teniendo en cuenta además, las reglamentaciones y leyes vigentes. Se ha tomado el concepto de FINQUELIEVICH (s.f, p. 18): “El autor elige un tema de estudio, recoge la bibliografía y documentación necesaria, la analiza y redacta una presentación crítica de estas. En el texto, trata de demostrar su comprensión de los trabajos estudiados, de analizar los diferentes puntos de vista y probables desacuerdos entre ellos, y eventualmente, de exponer su propia opinión fundamentada.”
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1787
    Colecciones
    • Producción Estudiantil [497]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | Reglamento