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dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.contributor.advisorConlazo Blanco, Gonzalo
dc.contributor.advisorSatrano, Leticia
dc.creatorPerdomo, Roberto
dc.date.accessioned2022-05-11T22:28:16Z
dc.date.available2022-05-11T22:28:16Z
dc.date.issued2021-12
dc.date.submitted2022-05-11
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1786
dc.description.abstract¿Qué es la gastronomía sustentable? Generalmente, cuando hablamos de gastronomía, se da por hecho que se hace referencia a restaurantes, a cocinar platos típicos de alguna región o a una profesión. El término aplica a múltiples acepciones según lo asociemos y a diferentes usos. Si nos centramos en él como gastronomía sustentable a través del concepto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) puede verse que se refiere a la promoción de la diversidad natural y cultural del planeta, fomentando e impulsando el consumo responsable de los alimentos, evitando así el daño tanto al ecosistema como al organismo humano. Con el fin de contribuir a la seguridad alimentaria y al cuidado del medio ambiente, este trabajo aborda el tema como proyecto para que pueda ser incluido y luego aplicado en los programas de Educación Media Profesional (EMP). para concientizar al estudiantado del impacto que esta puede tener en nuestro bienestar, en la economía y en la industria alimentaria, tanto a nivel nacional como internacional. Además, este trabajo de compilación, mediante la búsqueda de información en revistas académicas, trabajos monográficos, bibliografías o en la web, hace énfasis en la vinculación del tema con la educación, y de esta manera busca analizar cómo enseñarla y para qué enseñarla, promoviendo así ese desarrollo sustentable de los alimentos, su producción y utilización, tomando como referencia un tema que en el último tiempo está siendo auge y es tan estudiado a nivel mundial. Por tal motivo, relacionando los principios fundamentales de sustentabilidad en gastronomía y su forma de implementar en los talleres de cocina, se busca que permita al estudiantado identificar su aplicación en las prácticas, describir aportes brindados por esta e indagar estrategias pedagógicas para poder adquirir una enseñanza oportuna. Por tanto, se estudian las diferentes corrientes, para profundizar y conocer el origen de esta tendencia y, desde un enfoque didáctico-pedagógico, para brindar al docente de EMP herramientas para su correcta utilización en los cursos.ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent50 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectPreparación de alimentosES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjectConsumo alimenticioES
dc.subjecteducaciónES
dc.subjectcocinaES
dc.titleEnseñanza de Gastronomía Sustentable en la Educación Media Profesional opción Gastronomía en la Dirección General de Educación Técnico ProfesionalES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.creator.filiacionInstituto Normal de Enseñanza TécnicaES
thesis.grantorInstituto Normal de Enseñanza TécnicaES
thesis.nameMaestro Técnico en GastronomíaES
dc.type.versionacceptedES


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