Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.contributor.advisorPérez Machado, Gabrielaes
dc.creatorColombo Lamas, Ana Patriciaes
dc.date.accessioned2022-04-26T17:34:31Z
dc.date.available2022-04-26
dc.date.available2022-04-26T17:34:31Z
dc.date.issued2019-09-09
dc.date.submitted2022-04-26
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1765
dc.description.abstractEl presente trabajo monográfico se pretende indagar los nuevos dispositivos, implementados de manera inicial en Educación Media en Uruguay, relativos a las modalidades de cursado de los estudiantes de Ciclo Básico con el objetivo de singularizar las propuestas, por ejemplo, alterando los modos tradicionales en cuantoa los tiempos y espacios previstos en el Plan de Estudios vigente. Más específicamente, se busca profundizar, analizar y reflexionar desde un marco de Pedagogía Social, las prácticas de estudiantes de la formación en Educación Social que se encuentran apoyando e interviniendo en estos dispositivos, para poder contar con más elementos para el ejercicio profesional ante estos cambios que se vienen desarrollando.ES
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN .....................................................................................................................4 CAPÍTULO 1 - PRIMEROS PASOS DEL RECORRIDO .......................................................6 1.1 - Presentación y descripción del tema .............................................................................6 1.2 - Antecedentes. ................................................................................................................7 1.3 - Objetivos. ......................................................................................................................9 1.4 - Tipo de monografía .....................................................................................................10 1.5 - Estrategias metodológicas...........................................................................................10 CAPÍTULO 2 - MARCO TEÓRICO ......................................................................................12 2.1 - Educación media. Desde sus comienzos a la actualidad.............................................12 2.1.1 - Los orígenes de las instituciones escolares. .........................................................12 2.1.2 - Historia de Educación Secundaria en Uruguay....................................................14 2.1.3 - Perspectivas actuales acerca de los procesos de escolarización...........................16 2.1.4 - Desafíos en la educación actual ...........................................................................20 2.2 - Caminando hacia la singularidad ................................................................................23 2.2.1 - Concepción...........................................................................................................23 2.2.2 - Definiendo singularidad .......................................................................................24 2.2.3 - La singularidad y el ámbito escolar......................................................................26 2.3 - Educación Social en Educación Media: una mirada desde la singularidad.................28 2.3.1 - La mirada de la Educación Social en Secundaria.................................................28 2.3.2 - La mediación........................................................................................................31 2.3.3 - La transmisión......................................................................................................32 2.3.4 - Generación de espacios educativos......................................................................33 2.3.5 - En el accionar educativo social: los gestos y la confianza del educador.34 CAPÍTULO 3 - PRIMERAS LÍNEAS DE ANÁLISIS...........................................................36 3.1 - Aspectos generales. .....................................................................................................36 3 3.2 - La forma escolar: piedra y camino ............................................................................. 37 3.3 - Confusiones encontradas............................................................................................ 40 3.3.1 - La singularidad como sinónimo de individual .................................................... 40 3.3.2 - La singularidad como sinónimo de problema ..................................................... 43 3.3.3 - La singularidad como sinónimo de curricular. .................................................... 45 3.4 - El relacionamiento de los adultos con estas nuevas prácticas. ................................... 48 3.4.1- La singularidad entre tensiones y posibilidades. ................................................... 48 3.4.2 - La singularidad y la familia.................................................................................. 50 3.5 - El relacionamiento específico de la Educación Social con estas prácticas................. 53 3.5.1 - Aportes y funciones del educador social............................................................. 53 3.5.2 - La formación ....................................................................................................... 57 3.6 - Mínimos y ausencias. ................................................................................................. 58 CAPÍTULO 4- CONCLUSIONES Y REFLEXIONES FINALES........................................ 60 4.1 - Características de las prácticas educativas sociales enfocadas en la singularidad..... 60 4.2 - Reflexiones finales. .................................................................................................... 63 BIBLIOGRAFÍA. ................................................................................................................... 66 ANEXOS ................................................................................................................................ 72ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent81 pES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectCiclo básicoES
dc.subjectEducación mediaES
dc.subjectEducación socialES
dc.titleSingularidad y trayectorias de escolarización en Ciclo Básico. Análisis de nuevos dispositivos en Educación Media, desde la experiencia educativo socialES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.creator.filiacionInstituto de Formación en Educación Social
thesis.grantorInstituto de Formación en Educación SocialES
thesis.nameEducador SocialES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem