Mostrar el registro sencillo del ítem
Singularidad y trayectorias de escolarización en Ciclo Básico. Análisis de nuevos dispositivos en Educación Media, desde la experiencia educativo social
dc.rights.license | cc by-nc-nd 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Pérez Machado, Gabriela | es |
dc.creator | Colombo Lamas, Ana Patricia | es |
dc.date.accessioned | 2022-04-26T17:34:31Z | |
dc.date.available | 2022-04-26 | |
dc.date.available | 2022-04-26T17:34:31Z | |
dc.date.issued | 2019-09-09 | |
dc.date.submitted | 2022-04-26 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1765 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo monográfico se pretende indagar los nuevos dispositivos, implementados de manera inicial en Educación Media en Uruguay, relativos a las modalidades de cursado de los estudiantes de Ciclo Básico con el objetivo de singularizar las propuestas, por ejemplo, alterando los modos tradicionales en cuantoa los tiempos y espacios previstos en el Plan de Estudios vigente. Más específicamente, se busca profundizar, analizar y reflexionar desde un marco de Pedagogía Social, las prácticas de estudiantes de la formación en Educación Social que se encuentran apoyando e interviniendo en estos dispositivos, para poder contar con más elementos para el ejercicio profesional ante estos cambios que se vienen desarrollando. | ES |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN .....................................................................................................................4 CAPÍTULO 1 - PRIMEROS PASOS DEL RECORRIDO .......................................................6 1.1 - Presentación y descripción del tema .............................................................................6 1.2 - Antecedentes. ................................................................................................................7 1.3 - Objetivos. ......................................................................................................................9 1.4 - Tipo de monografía .....................................................................................................10 1.5 - Estrategias metodológicas...........................................................................................10 CAPÍTULO 2 - MARCO TEÓRICO ......................................................................................12 2.1 - Educación media. Desde sus comienzos a la actualidad.............................................12 2.1.1 - Los orígenes de las instituciones escolares. .........................................................12 2.1.2 - Historia de Educación Secundaria en Uruguay....................................................14 2.1.3 - Perspectivas actuales acerca de los procesos de escolarización...........................16 2.1.4 - Desafíos en la educación actual ...........................................................................20 2.2 - Caminando hacia la singularidad ................................................................................23 2.2.1 - Concepción...........................................................................................................23 2.2.2 - Definiendo singularidad .......................................................................................24 2.2.3 - La singularidad y el ámbito escolar......................................................................26 2.3 - Educación Social en Educación Media: una mirada desde la singularidad.................28 2.3.1 - La mirada de la Educación Social en Secundaria.................................................28 2.3.2 - La mediación........................................................................................................31 2.3.3 - La transmisión......................................................................................................32 2.3.4 - Generación de espacios educativos......................................................................33 2.3.5 - En el accionar educativo social: los gestos y la confianza del educador.34 CAPÍTULO 3 - PRIMERAS LÍNEAS DE ANÁLISIS...........................................................36 3.1 - Aspectos generales. .....................................................................................................36 3 3.2 - La forma escolar: piedra y camino ............................................................................. 37 3.3 - Confusiones encontradas............................................................................................ 40 3.3.1 - La singularidad como sinónimo de individual .................................................... 40 3.3.2 - La singularidad como sinónimo de problema ..................................................... 43 3.3.3 - La singularidad como sinónimo de curricular. .................................................... 45 3.4 - El relacionamiento de los adultos con estas nuevas prácticas. ................................... 48 3.4.1- La singularidad entre tensiones y posibilidades. ................................................... 48 3.4.2 - La singularidad y la familia.................................................................................. 50 3.5 - El relacionamiento específico de la Educación Social con estas prácticas................. 53 3.5.1 - Aportes y funciones del educador social............................................................. 53 3.5.2 - La formación ....................................................................................................... 57 3.6 - Mínimos y ausencias. ................................................................................................. 58 CAPÍTULO 4- CONCLUSIONES Y REFLEXIONES FINALES........................................ 60 4.1 - Características de las prácticas educativas sociales enfocadas en la singularidad..... 60 4.2 - Reflexiones finales. .................................................................................................... 63 BIBLIOGRAFÍA. ................................................................................................................... 66 ANEXOS ................................................................................................................................ 72 | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 81 p | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Ciclo básico | ES |
dc.subject | Educación media | ES |
dc.subject | Educación social | ES |
dc.title | Singularidad y trayectorias de escolarización en Ciclo Básico. Análisis de nuevos dispositivos en Educación Media, desde la experiencia educativo social | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Instituto de Formación en Educación Social | |
thesis.grantor | Instituto de Formación en Educación Social | ES |
thesis.name | Educador Social | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [527]