• Institucional  
    • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Institucional  
      • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    RESUMEN DE METADATOS

    El lugar del cuerpo en los Centros de Protección Integral 24 horas de INAU. Miradas desde la Educación Social a las prácticas cotidianas con adolescentes

    Thumbnail
    Ver/
    Bentancor, M., El lugar.pdf (2.262Mb)
    Version
    accepted
    Fecha
    2021-09-22
    Autor
    Betancor Castro, María Jimena
    Instituto de Formación en Educación Social
    Editorial
    ANEP CFE
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    La presente monografía de egreso de la carrera Educación Social busca conocer y sistematizar los discursos y representaciones sociales predominantes en relación a los conceptos cuerpo y adolescencias por parte de Educadoras y Educadores Sociales que se desempeñan en Centros 24 horas del INAU. A partir de algunas interrogantes y bases conceptuales en torno a los conceptos cuerpo, adolescencias y Centros 24 Horas, se realizó el acercamiento a las prácticas de un grupo de trabajadoras/es de 4 centros, quienes a través de entrevistas individuales compartieron su experiencia y miradas sobre la temática, inquietudes y reflexiones. Los aportes recogidos se ordenaron mediante categorías que integran elementos en común y diversos sobre el dispositivo y las miradas al binomio cuerpo-adolescencias. Una de las más fuertes resonancias que surge respecto al lugar del cuerpo en el dispositivo es la visión de los cuerpos adolescentes silenciados y “sujetados” por una estructura que vigila y controla de varias formas. Se evidencian marcas que atraviesan subjetividades, recorridos y reproducen el estigma de “peligrosidad” que acompaña a niños, niñas y adolescentes en vínculo con la institución. En suma se reafirma una necesaria reflexión, revisión y búsqueda de nuevas prácticas dentro de estos dispositivos, que acompañen a las y los adolescentes
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1759
    Colecciones
    • Producción Estudiantil [494]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | Reglamento