• Institucional  
    • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Institucional  
      • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    RESUMEN DE METADATOS

    La evaluación como práctica contradictoria

    Thumbnail
    Ver/
    Martínez, L., La evaluación.pdf (297.8Kb)
    Version
    accepted
    Fecha
    2021-12
    Autor
    Martínez, Leticia
    Instituto de Formación Docente "Juan Pedro Tapié", San Ramón
    Editorial
    ANEP CFE
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    La evaluación siempre ha sido y es un tema muy complejo en el ámbito educativo, por lo que en el presente trabajo se tendrá como objetivo abordar y analizar la evaluación y el sistema de calificaciones para evidenciar que una simple calificación no refleja un proceso de aprendizaje y carece de valor pedagógico y didáctico. Para ello, en primer lugar, se llevará a cabo un relevamiento y una revisión bibliográfica. Esta revisión abarca libros, tesis, artículos nacionales e internacionales y videos relacionados al tema. Esto nos dará los elementos que sirvan de base conceptual. Por otro lado, se realizará una observación de la práctica docente enmarcada en una escuela pública. Primeramente se reflexiona acerca de los procesos de enseñanza y de aprendizaje y cómo influye la evaluación en ellos. Luego, se diferencia entre evaluación y calificación, términos que suelen confundirse y ser tratados como sinónimos. Posteriormente, se realiza un breve relevamiento acerca de las calificaciones y la sociedad industrial. Se analiza también el porqué se suele confundir la evaluación con la calificación y cómo se vuelven prácticas confusas. Se concluye el ensayo demostrando que una evaluación reducida a una calificación no presenta ningún valor didáctico ni pedagógico, sino que distorsiona el proceso de aprendizaje y se vuelve una práctica contradictoria.
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1725
    Colecciones
    • Producción Estudiantil [494]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | Reglamento