Mostrar el registro sencillo del ítem
El efecto de los entornos socioeconómicos en los resultados académicos escolares
dc.rights.license | cc by-nc 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Cosentino, Gladys | |
dc.contributor.advisor | Piñeiro, Yenny | |
dc.creator | Giacosa, Stephanie | |
dc.date.accessioned | 2022-03-18T13:25:36Z | |
dc.date.available | 2022-03-18T13:25:36Z | |
dc.date.issued | 2021-12 | |
dc.date.submitted | 2022-03-18 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1723 | |
dc.description.abstract | La historia de la educación de Latinoamérica ha sido una lucha constante entre lograr el acceso a la escuela y lograr un acceso equitativo a la misma, ya que luego de que la escuela se democratizó abriendo sus puertas a todos los niños y niñas, logró una desigualdad mayor, dado que ahora no se le niega el acceso a la escuela, sino el acceso a una educación de calidad. Por lo que el panorama sería, abrir las puertas a todos y brindar educación de calidad sólo a algunos, al sector con más poder económico, librando a la suerte al resto de la sociedad, ofreciendo una educación que no potencia ni favorece al educando, sino que muy por el contrario, lo pone nuevamente frente a una situación de desigualdad. Ahora ya no es la sociedad la que separa y segrega según el poder económico, sino que es la propia escuela, la que sin darse cuenta, con sus prácticas pedagógicas reproduce las desigualdades sociales existentes y vulnera —y en ocasiones niega— el derecho a la educación a este sector de la sociedad. Es por ello que a lo largo de este ensayo se pretende reflexionar acerca de las diferentes prácticas de la igualdad y la equidad educativa, entendiendo que esta última es la más justa. Analizando además diferentes prácticas pedagógicas que perjudican al educando por no tener en cuenta los factores sociales y económicos que porta cada niño, y del que no es responsable pero que sí afecta directamente en sus resultados académicos. Por último se analiza la función de la escuela, y las transformaciones que ha sufrido su rol fundamental a raíz de los cambios sociales y culturales acaecidos en las últimas décadas. | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 20 p. | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Formación de docentes | ES |
dc.subject | educación | ES |
dc.subject | equidad | ES |
dc.subject | Desigualdad social | ES |
dc.title | El efecto de los entornos socioeconómicos en los resultados académicos escolares | ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Instituto de Formación Docente "Juan Pedro Tapié" , San Ramón | ES |
dc.subject.keywords | Análisis Pedagógico de la Práctica Docente | ES |
thesis.grantor | Instituto de Formación Docente "Juan Pedro Tapié" , San Ramón | ES |
thesis.name | Maestro de Educación Primaria | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [521]