Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc 4.0ES
dc.contributor.advisorCosentino, Gladys
dc.contributor.advisorPiñeiro, Yenny
dc.creatorGiacosa, Stephanie
dc.date.accessioned2022-03-18T13:25:36Z
dc.date.available2022-03-18T13:25:36Z
dc.date.issued2021-12
dc.date.submitted2022-03-18
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1723
dc.description.abstractLa historia de la educación de Latinoamérica ha sido una lucha constante entre lograr el acceso a la escuela y lograr un acceso equitativo a la misma, ya que luego de que la escuela se democratizó abriendo sus puertas a todos los niños y niñas, logró una desigualdad mayor, dado que ahora no se le niega el acceso a la escuela, sino el acceso a una educación de calidad. Por lo que el panorama sería, abrir las puertas a todos y brindar educación de calidad sólo a algunos, al sector con más poder económico, librando a la suerte al resto de la sociedad, ofreciendo una educación que no potencia ni favorece al educando, sino que muy por el contrario, lo pone nuevamente frente a una situación de desigualdad. Ahora ya no es la sociedad la que separa y segrega según el poder económico, sino que es la propia escuela, la que sin darse cuenta, con sus prácticas pedagógicas reproduce las desigualdades sociales existentes y vulnera —y en ocasiones niega— el derecho a la educación a este sector de la sociedad. Es por ello que a lo largo de este ensayo se pretende reflexionar acerca de las diferentes prácticas de la igualdad y la equidad educativa, entendiendo que esta última es la más justa. Analizando además diferentes prácticas pedagógicas que perjudican al educando por no tener en cuenta los factores sociales y económicos que porta cada niño, y del que no es responsable pero que sí afecta directamente en sus resultados académicos. Por último se analiza la función de la escuela, y las transformaciones que ha sufrido su rol fundamental a raíz de los cambios sociales y culturales acaecidos en las últimas décadas.ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent20 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjecteducaciónES
dc.subjectequidadES
dc.subjectDesigualdad socialES
dc.titleEl efecto de los entornos socioeconómicos en los resultados académicos escolaresES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisES
dc.creator.filiacionInstituto de Formación Docente "Juan Pedro Tapié" , San RamónES
dc.subject.keywordsAnálisis Pedagógico de la Práctica DocenteES
thesis.grantorInstituto de Formación Docente "Juan Pedro Tapié" , San RamónES
thesis.nameMaestro de Educación PrimariaES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem