• Institucional  
    • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Institucional  
      • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    RESUMEN DE METADATOS

    El efecto de los entornos socioeconómicos en los resultados académicos escolares

    Thumbnail
    Ver/
    Giacosa, S., El efecto.pdf (1.076Mb)
    Version
    accepted
    Fecha
    2021-12
    Autor
    Giacosa, Stephanie
    Instituto de Formación Docente "Juan Pedro Tapié" , San Ramón
    Editorial
    ANEP CFE
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    La historia de la educación de Latinoamérica ha sido una lucha constante entre lograr el acceso a la escuela y lograr un acceso equitativo a la misma, ya que luego de que la escuela se democratizó abriendo sus puertas a todos los niños y niñas, logró una desigualdad mayor, dado que ahora no se le niega el acceso a la escuela, sino el acceso a una educación de calidad. Por lo que el panorama sería, abrir las puertas a todos y brindar educación de calidad sólo a algunos, al sector con más poder económico, librando a la suerte al resto de la sociedad, ofreciendo una educación que no potencia ni favorece al educando, sino que muy por el contrario, lo pone nuevamente frente a una situación de desigualdad. Ahora ya no es la sociedad la que separa y segrega según el poder económico, sino que es la propia escuela, la que sin darse cuenta, con sus prácticas pedagógicas reproduce las desigualdades sociales existentes y vulnera —y en ocasiones niega— el derecho a la educación a este sector de la sociedad. Es por ello que a lo largo de este ensayo se pretende reflexionar acerca de las diferentes prácticas de la igualdad y la equidad educativa, entendiendo que esta última es la más justa. Analizando además diferentes prácticas pedagógicas que perjudican al educando por no tener en cuenta los factores sociales y económicos que porta cada niño, y del que no es responsable pero que sí afecta directamente en sus resultados académicos. Por último se analiza la función de la escuela, y las transformaciones que ha sufrido su rol fundamental a raíz de los cambios sociales y culturales acaecidos en las últimas décadas.
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1723
    Colecciones
    • Producción Estudiantil [494]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | Reglamento