• Institucional  
    • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Institucional  
      • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    RESUMEN DE METADATOS

    Las narrativas pedagógicas y su aporte al proceso de acompañamiento y coformación de docentes noveles y expertos

    Thumbnail
    Ver/
    Lucián, E., Las narrativas.pdf (197.9Kb)
    Version
    published
    Fecha
    2021
    Autor
    Lucián Vargha, Eliana
    Isquierdo Izquierdo, Mónica Rita
    Etchevarren, Perla
    UdelaR
    ANEP
    ANEP
    Editorial
    ANEP
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Las instituciones educativas son escenarios sociales complejos atravesados por diversos significados vinculados con lo instituido y, también, lo instituyente. Dichas instituciones se nutren del saber y del hacer de sus actores y estos otorgan sentido a las experiencias educativas. Mediante un dispositivo de reflexión sobre el proceso de las prácticas cotidianas, como lo es la narrativa pedagógica, la investigación que presentamos buscó visibilizar prácticas y conocimientos docentes que permanecen invisibilidades, frutos de experiencias, reflexiones e intercambios entre colegas. Su objetivo es indagar en el proceso de coformación entre profesores, con el fin de reflexionar sobre sus prácticas pedagógicas y su desarrollo profesional. La investigación se enmarca en el Fondo Sectorial de Educación, Consejo de Formación en Educación - Investiga (2018) y fue seleccionada para ser financiada durante el 2019 y 2020 por la Agencia Nacional de Innovación e Investigación. Se trata de una investigación cualitativa de investigación-acción- formación, que produce y analiza narrativas pedagógicas elaboradas por docentes en los espacios de coordinación institucional de dos liceos públicos de Montevideo, Uruguay. Algunos de los resultados surgidos del análisis de las narrativas señalan que los docentes manifiestan que los espacios de coformación docente están más ligados a la voluntad personal que a la planificación institucional al respecto y expresan la necesidad de generar espacios para el diálogo profesional dentro de la institución educativa. Asimismo, al indagar sobre las experiencias significativas de coformación, observamos que estas no solo se dan entre expertos y noveles, sino que integran otros actores institucionales.
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1694
    Colecciones
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos [778]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | Reglamento