RESUMEN DE METADATOS
Estrategias para la atención a la diversidad en primer grado
Version
acceptedFecha
2021-12Autor
Leguisamo Ovcherenco, Aldana Belén
Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En las instituciones educativas desde siempre se encuentra presente una
heterogeneidad de alumnado por lo que es imprescindible que los docentes reconozcan y
trabajen desde esta realidad para generar aprendizajes significativos en los alumnos. Desde el
año 2012 que se hace énfasis en Uruguay el tener en cuenta el Diseño Universal para el
Aprendizaje, debido a que los docentes deben dar respuestas e implementar estrategias que
respeten las diferencias y atiendan las necesidades específicas de cada alumno. Por lo tanto
no solo alcanza con que exista el DUA, sino que los docentes deben implementarlo y trabajar
buscando estrategias y herramientas que permitan reducir barreras y optimizar los
aprendizajes de cada uno de los alumnos, por lo que también es esencial que se reconozcan
los diferentes estilos de aprendizaje de los mismos y se tengan estos en cuenta a la hora de
planificar e implementar las diferentes estrategias para las actividades.
En la presente investigación se planteó el siguiente objetivo general que consiste en
exponer alguna de las estrategias que se utilizan para atender a la diversidad.
Las hipótesis de trabajo fueron: adaptar las actividades de clase de acuerdo a las
posibilidades de cada alumno va a proporcionar aprendizajes significativos, reconocer la
heterogeneidad en el aula va a permitir elaborar propuestas educativas acordes a los procesos
de enseñanza y aprendizaje y diversificar las propuestas educativas permite que los alumnos
cumplan con los objetivos establecidos por parte del docente.
El problema consiste en que todos los alumnos aprenden de manera diferente y por
ello es esencial reconocer que estrategias o adecuaciones son las necesarias para que todos los
alumnos logren alcanzar los aprendizajes de manera adecuada.
Cabe mencionar que se plantearon para este trabajo objetivos específicos que
consisten en explicar la relevancia de trabajar atendiendo la diversidad, indicar que se tiene
en cuenta para la elaboración de las propuestas diversificadas en el aula y determinar por qué
es importante la atención a la diversidad en el aula escolar.
Colecciones
- Producción Estudiantil [530]