• Institucional  
    • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Institucional  
      • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    RESUMEN DE METADATOS

    El valor de la Educación Ambiental en la vida de las nuevas generaciones

    Thumbnail
    Ver/
    Chapore, L., El valor.pdf (471.9Kb)
    Version
    accepted
    Fecha
    2021-11-20
    Autor
    Chapore, Lucía
    Olivar, Mariana
    Ramírez, Belén
    Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha
    Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha
    Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha
    Editorial
    ANEP CFE
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    La problemática ambiental global viene aumentando exponencialmente, la relación de consumo desmedido que las sociedades establecen mediante la dilapidación de los recursos naturales, y otros tantos hábitos/prácticas no sustentables constituyen el producto del paradigma global de desarrollo capitalista. A este respecto, es preciso señalar el papel de dicho sistema económico y su contribución a los procesos de: degradación de la naturaleza, riesgos para la salud humana y animal, contaminación, cambio climático, desigualdad y desarticulación social. Por dicho motivo, como futuras Maestras de Primera Infancia nos compete reflexionar sobre el valor de la Educación Ambiental en la vida de las nuevas generaciones. Cuestionando la consideración que se le atribuye a ésta en los documentos oficiales: Programa de Educación Inicial y Primaria (2008) y Marco Curricular para la atención y educación de niñas y niños uruguayos (2014) que contienen la selección de saberes a ser enseñados, y las competencias a ser desarrolladas, en las instituciones educativas. Buscando determinar si los contenidos teóricos se condicen con un tipo de formación ambiental que devenga en la relación armónica entre individuo y ambiente. Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, se procura durante el transcurso de este trabajo: delimitar ciertos conceptos como educación, paradigma, ambiente, ecología, educación ambiental, sustentabilidad, sostenibilidad, entre otros, claves para la comprensión de la temática elegida. A su vez, realizaremos entrevistas a docentes pertenecientes a diversas instituciones educativas del departamento de Rocha, y vinculados a la temática, con el fin de recabar cierta información tal como, la importancia de la educación ambiental en el ámbito educativo, los contenidos y competencias que la contemplan y los proyectos que han realizado, conociendo las intervenciones pertinentes que articulen teoría y práctica, para llevar a cabo una educación ambiental de calidad en primera infancia
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1623
    Colecciones
    • Producción Estudiantil [494]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | Reglamento