• Institucional  
    • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Institucional  
      • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    RESUMEN DE METADATOS

    La Integración de tecnologías digitales en las prácticas de enseñanza de formación inicial docente

    Thumbnail
    Ver/
    Alvarez, R., La integracion.pdf (275.5Kb)
    Version
    published
    Fecha
    2021-10-11
    Autor
    Alvarez, Rosana
    Cabrera, Sandra
    Gonnet, Gisella
    Sosa, Ana
    Vázquez Luna, Carina Alejandra
    ANEP CFE
    ANEP CFE
    ANEP CFE
    ANEP CFE
    ANEP CFE
    Editorial
    ANEP CFE Unidad Académica Tecnología Educativa
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Este artículo presenta una investigación que examinó la relación entre la formación inicial docente y la integración de las tecnologías digitales en las prácticas de enseñanza de los estudiantes de cuarto año del Instituto de Formación Docente de Rocha. Se enmarca en el curso Iniciación a la Investigación Cualitativa en Educación y Tecnologías Digitales, coordinado por la Unidad Académica de Tecnología Educativa. Este espacio resultó oportuno para dar lugar a la indagación sobre el grado de integración de tecnologías digitales en las prácticas preprofesionales de los estudiantes de cuarto año de Magisterio, interés presente en la comunidad educativa del IFD de Rocha y, particularmente, en quienes integran el equipo de trabajo. La investigación responde a un enfoque cualitativo por medio del estudio de caso. Las técnicas seleccionadas fueron la entrevista en profundidad, la observación, la revisión documental y la encuesta. Como principales hallazgos de esta investigación se identificaron los siguientes factores asociados a la formación inicial docente: la relación teoría-práctica, la confianza y el docente como modelo de enseñanza, todos factores comunes a los tres casos estudiados y que tienen incidencia en la integración de tecnologías digitales. En uno de los casos se identifica además la incidencia de la motivación y en otro la realización de cursos específicos sobre tecnologías digitales.
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1550
    Colecciones
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos [778]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | Reglamento