• Institucional  
    • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Institucional  
      • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    RESUMEN DE METADATOS

    Enseñar y transmitir. Pistas para discutir la noción de enseñanza y la transmisión en educación social

    Thumbnail
    Ver/
    Pastore,P.,Enseñar.pdf (149.8Kb)
    Version
    published
    Fecha
    2021-08-30
    Autor
    Pastore, Paola
    Instituto Académico de Educación Social, Departamento de Prácticas Educativas Sociales
    Editorial
    ANEP CFE
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    El siguiente artículo tiene como objetivo situar a la enseñanza como categoría que atraviesa las prácticas de los y las educadores/as sociales y como una dimensión del trabajo educativo-social. Hablar del enseñar y su práctica requiere de algunas precisiones teóricas que han sido poco exploradas por los y las educadores/as sociales en nuestro territorio. Enseñanza, enseñar, transmitir y transmisión compone una trama teórico práctica que propone nuevos recorridos para la acción y la reflexión de educadores/as sociales. ¿Enseñan los y las educadores/as sociales? ¿qué enseñan? ¿cómo lo hacen? ¿cómo se produce una transmisión educativa? ¿cuáles son los saberes de la transmisión? ¿por qué transmitir? Sin ánimos de brindar respuestas acabadas, ni recetarios, el artículo propone algunas pistas para conceptualizar, reflexionar y debatir en torno a la enseñanza y sus modos de proceder en las prácticas educativo-sociales. Enseñanza, categoría que nos permite revisar la relación pedagógica proponiendo nuevos sentidos reconociendo las relaciones epistemológicas que se desarrollan en y a partir de la acción educativa. Enseñar una práctica. Transmitir el encargo. Transmisión aquello que queda a modo de comienzo y que requiere continuidades, eso que se lleva el otro para sí y sus recorridos sociales. Así entendida la relación educativa es un encuentro entre los sujetos y la cultura que promueve, entre otras cuestiones, relaciones de saber (Charlot, 2007; 2008)
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1526
    Colecciones
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos [778]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | Reglamento