Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.creatorPadrón Favre, Oscar
dc.date.accessioned2021-09-17T13:49:33Z
dc.date.available2021-09-17T13:49:33Z
dc.date.issued2015
dc.date.submitted2021-09-17
dc.identifier.citationPrograma Año sabáticoES
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1525
dc.description.abstractEl presente trabajo pretende aportar una primera visión de conjunto de la evolución de la educación formal en el departamento de Durazno. La característica de ser la primera síntesis histórica sobre esta temática que se propone para este departamento del interior del país, supone enfrentar varios desafíos, siendo algunos de los principales: partir de un vacío de bibliografía específica muy notorio, pese a la existencia de pequeñas publicaciones o tratamientos marginales en obras sobre otras temáticas; la necesidad de proponer una periodización sobre la base de hitos relevantes; abordar los diversos aspectos que suponen una historia de la educación: contextos históricos, ideas, personalidades, instituciones, sustentabilidad económica y muchos otros. Podría decirse que es un trabajo de síntesis al pretender abarcar un tiempo histórico de larga duración en, relativamente, pocas páginas, sin embargo preferimos caracterizarlo de trabajo exploratorio, pues en la mayoría de los temas que abordamos, como se expresó, no existe bibliografía previa – sólo a partir de ésta puede realizarse una posterior síntesis – y penetramos en ellos casi como el explorador en un territorio prácticamente virgen. Así, nuestro principal objetivo ha sido confeccionar una especie de cartografía básica del proceso educativo en el departamento de Durazno que contribuya a orientar a todos aquellos que deseen penetrar en este campo tan poco explorado, como sucede en casi todos los departamentos del interior del país. Quien transite por estas páginas, sin duda observará que concebimos una Historia de la Educación en diálogo intenso con los contextos económicos, socio-demográficos y culturales, en sentido lato, que caracterizan a una sociedad en sus distintas etapas. También nos interesó marcar aspectos relevantes vinculados a los diversos factores que pudieron haber actuado sobre los procesos de enseñanza informal como a las modalidades de enseñanza no formal que se fueron sumando a lo largo del tiempo.ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent389 p.ES
dc.language.isospaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjecthistoriaES
dc.subjecteducaciónES
dc.subjectDepartamento de DuraznoES
dc.titleHistoria de la educación en Durazno. Aportes para su estudio desde los orígenes hasta mediados del siglo XXES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportES
dc.creator.filiacionInstituto de Formación Docente de Durazno “Mtra. María Emilia Castellanos de Puchet”ES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Investigación PRADINE [36]
    Programa de Apoyo al Desarrollo de la Investigación en Educación que tiene el propósito de organizar, impulsar, apoyar, reconocer y sistematizar la investigación en la institución. Este programa deberá contemplar los diferentes niveles de desarrollo de la investigación existentes y asimismo procurar el desarrollo de nuevos proyectos atendiendo los perfiles y líneas que se promuevan desde el programa pero asegurando una genuina apertura a otras líneas que sean consistentes con los objetivos formativos de nuestra institución, al desarrollo de trabajos conjuntos con otras instituciones educativas así como a investigaciones que se realicen en el marco de trabajos de tesis de posgrados. Este programa abarcará a la investigación que se desarrolla en los centros e institutos de formación así como aquella que desarrollan los institutos académicos, en diversidad de escenarios.

Mostrar el registro sencillo del ítem