• Institucional  
    • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Institucional  
      • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Informes y Reportes Técnicos
    • Investigación PRADINE
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Informes y Reportes Técnicos
    • Investigación PRADINE
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    RESUMEN DE METADATOS

    Historia de la educación en Durazno. Aportes para su estudio desde los orígenes hasta mediados del siglo XX

    Thumbnail
    Ver/
    Padrón, O., Historia.pdf (1.880Mb)
    Version
    accepted
    Fecha
    2015
    Autor
    Padrón Favre, Oscar
    Instituto de Formación Docente de Durazno “Mtra. María Emilia Castellanos de Puchet”
    Editorial
    ANEP CFE
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    El presente trabajo pretende aportar una primera visión de conjunto de la evolución de la educación formal en el departamento de Durazno. La característica de ser la primera síntesis histórica sobre esta temática que se propone para este departamento del interior del país, supone enfrentar varios desafíos, siendo algunos de los principales: partir de un vacío de bibliografía específica muy notorio, pese a la existencia de pequeñas publicaciones o tratamientos marginales en obras sobre otras temáticas; la necesidad de proponer una periodización sobre la base de hitos relevantes; abordar los diversos aspectos que suponen una historia de la educación: contextos históricos, ideas, personalidades, instituciones, sustentabilidad económica y muchos otros. Podría decirse que es un trabajo de síntesis al pretender abarcar un tiempo histórico de larga duración en, relativamente, pocas páginas, sin embargo preferimos caracterizarlo de trabajo exploratorio, pues en la mayoría de los temas que abordamos, como se expresó, no existe bibliografía previa – sólo a partir de ésta puede realizarse una posterior síntesis – y penetramos en ellos casi como el explorador en un territorio prácticamente virgen. Así, nuestro principal objetivo ha sido confeccionar una especie de cartografía básica del proceso educativo en el departamento de Durazno que contribuya a orientar a todos aquellos que deseen penetrar en este campo tan poco explorado, como sucede en casi todos los departamentos del interior del país. Quien transite por estas páginas, sin duda observará que concebimos una Historia de la Educación en diálogo intenso con los contextos económicos, socio-demográficos y culturales, en sentido lato, que caracterizan a una sociedad en sus distintas etapas. También nos interesó marcar aspectos relevantes vinculados a los diversos factores que pudieron haber actuado sobre los procesos de enseñanza informal como a las modalidades de enseñanza no formal que se fueron sumando a lo largo del tiempo.
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1525
    Colecciones
    • Investigación PRADINE [40]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | Reglamento