• Memoria 2005-2009 

      Berardi, Lilián; García Montejo, Selva; ANEP; ANEP; coord.; coord.; ANEP (ANEP, 2009)
      Esta Memoria 2005-2009 de la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente tiene un objetivo central: dejar explícitos en forma clara los principales lineamientos sobre los cuales esta Administración ha trabajado. ...
    • Comisión de implantación del IUDE. Informe final 

      ANEP; Consejo de Formación en Educación; ANEP; MEC; INAU; UdelaR (Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública, 2010-04)
      El trabajo de la Comisión se rigió por lo establecido en los artículos 84 (creación del IUDE) y 85 (Constitución de la Comisión). Este último artículo define la integración, los plazos y el cometido de la Comisión. En ...
    • Políticas de primera infancia 2015-2019 

      Netto Marturet, Wilson; Luaces Marischal, María Margarita; Ivaldi, Elizabeth; Pedrozo Cabrera, Oscar Aníbal; CODICEN - ANEP (ANEP CODICEN, 2015)
      Las políticas públicas vinculadas a la primera infancia han tenido desde hace algunas décadas, un desarrollo progresivo y sostenido a nivel nacional en consonancia con la creciente valoración del niño como sujeto de ...
    • Políticas salariales y de salud laboral 2015-2019 

      Netto Marturet, Wilson; Luaces Marischal, María Margarita; Ivaldi, Elizabeth; Pedrozo Cabrera, Oscar Aníbal; CODICEN - ANEP (ANEP CODICEN, 2015)
      El propósito de esta publicación es presentar ante las autoridades, ante el conjunto de trabajadores y ante la población en general un informe sobre algunas de las políticas impulsadas por la Administración Nacional de ...
    • Destino de las asignaciones presupuestales 2015-2019 

      Netto Marturet, Wilson; Luaces Marischal, María Margarita; Ivaldi, Elizabeth; Pedrozo Cabrera, Oscar Aníbal; CODICEN - ANEP (ANEP CODICEN, 2015)
      El objetivo de este reporte es informar sobre el destino dado por la anep a las asignaciones presupuestales obtenidas en la Ley de Presupuesto Quinquenal (Ley n.o 19.355 de 19 de diciembre de 2015) y las sucesivas rendiciones ...
    • Orientaciones y objetivos Consejo de Formación en Educación 2015 – 2020 

      CFE; Consejo de Formación en Educación (ANEP CFE, 2015-05-13)
      Avanzar en la transición hacia una formación universitaria es sin duda la meta principal de este período y todas las tareas inmediatas deben preparar el camino para la misma, anticipando y explorando innovaciones. Se ...
    • Informe: becas de asistencia económica "Julio Castro" 

      Lamas Piotti, Claudia (ANEP CFE, 2017)
      El presente informe tiene como propósito brindar información descriptiva sobre la relación que existe entre la cantidad de becas educativas “Julio Castro” que el Consejo de Formación en Educación (CFE) asigna y la cantidad ...
    • Informe Matrícula del Consejo de Formación en Educación (CFE) - 2017 

      Lamas Piotti, Claudia; Evans, Thomas (ANEP CFE, 2018)
      El presente informe es el producto reciente del trabajo técnico realizado por el equipo de la nueva División de Información y Estadística del Consejo de Formación en Educación (CFE) creada en 2017. Uno de los objetivos ...
    • Informe de egresos del CFE: Análisis de su evolución y principales características (2000-2017) 

      Conde, Analaura; Villagrán, Alberto; González Burgstaller, Mariana (ANEP CFE, 2018-06)
      Esta investigación se realizó en el año 2017 en el marco del Programa de Apoyo a la Educación Media, Técnica y a la Formación en Educación (PAEMFE). El estudio tuvo como objetivo aportar evidencias y elementos de análisis ...
    • Informe sobre la matrícula inicial y las características sociodemográficas de los estudiantes del Consejo de Formación en Educación (CFE) en 2018 

      Lamas Piotti, Claudia; Evans, Thomas (ANEP CFE, 2018-12)
      Este documento es el segundo informe realizado por el equipo de la División de Información y Estadística (DIE) del Consejo de Formación en Educación (CFE). En esta oportunidad, el documento vuelve a reportar información ...
    • La situación educativa en Uruguay 

      Biramontes, Tania; González, Franco; Cardozo, Santiago; Retamoso, Alejandro; CODICEN - ANEP (ANEP CODICEN, 2019)
      Este documento presenta un estado de la educación en Uruguay, al cierre de la gestión 2015-2019 de anep, similar al elaborado al inicio del período, en 2015 (anep, diee; 2016). En aquella oportunidad, se dejó planteado ...
    • Políticas curriculares 2015-2019 

      Netto Marturet, Wilson; Luaces Marischal, María Margarita; Ivaldi, Elizabeth; Pedrozo Cabrera, Oscar Aníbal; CODICEN - ANEP (ANEP CODICEN, 2019)
      A lo largo de este último quinquenio (2015-2019) la Administración Nacional de Educación Pública (anep) ha impulsado y sostenido una intensa agenda de trabajo en torno a la cuestión curricular. Esta agenda se ha desarrollado ...
    • Programas de segunda oportunidad 2015-2019 

      Netto Marturet, Wilson; Luaces Marischal, María Margarita; Ivaldi, Elizabeth; Pedrozo Cabrera, Oscar Aníbal; CODICEN - ANEP (ANEP CODICEN, 2019)
      LA EDUCACIÓN COMO DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL Y COMO BIEN PÚBLICO GENERAL La Administración Nacional de Educación Pública (anep) se propone durante el quinquenio actuar en función del desarrollo de un enfoque sistémico ...
    • Políticas lingüísticas 2015-2019 

      Netto Marturet, Wilson; Luaces Marischal, María Margarita; Ivaldi, Elizabeth; Pedrozo Cabrera, Oscar Aníbal; CODICEN - ANEP (ANEP CODICEN, 2019)
      En el quinquenio 2015–2019, las Políticas Lingüísticas constituyen una de las más fuertes políticas de carácter transversal regulada en el artículo 40, literal e, de la ley n.° 18.437. Las políticas o líneas transversales, en ...
    • Sistemas informáticos 2015-2019 

      Netto Marturet, Wilson; Luaces Marischal, María Margarita; Ivaldi, Elizabeth; Pedrozo Cabrera, Oscar Aníbal; CODICEN - ANEP (ANEP CODICEN, 2019)
      En los últimos años, de acuerdo a los lineamientos estratégicos definidos por la ANEP se han desarrollado distintos sistemas informáticos como apoyo para el cumplimiento de los objetivos del quinquenio. Teniendo en cuenta ...
    • Sistemas de información para la gestión territorial 2015-2019 

      Netto Marturet, Wilson; Luaces Marischal, María Margarita; Ivaldi, Elizabeth; Pedrozo Cabrera, Oscar Aníbal; CODICEN - ANEP (ANEP CODICEN, 2019)
      El propósito es brindar información estadística y administrativa sobre diferentes aspectos de la realidad educativa del país. Los datos disponibles son útiles tanto para dar cuenta de la situación de la educación en el ...
    • mcrn. Desarrollo del pensamiento cultural y sus mediaciones. Dominio lingüístico–discursivo. Progresiones de aprendizaje 

      Netto Marturet, Wilson; Luaces Marischal, María Margarita; Ivaldi, Elizabeth; Pedrozo Cabrera, Oscar Aníbal; CODICEN - ANEP (ANEP CODICEN, 2019)
      El desarrollo de progresiones de aprendizaje implica profundizar en los aprendizajes esperados en aquellos dominios en que se organiza el currículo. En una primera etapa, se ha optado por realizar esa profundización en ...
    • mcrn. Marco Curricular de Referencia Nacional. Una construcción colectiva II. Configuraciones curriculares 

      Netto Marturet, Wilson; Luaces Marischal, María Margarita; Ivaldi, Elizabeth; Pedrozo Cabrera, Oscar Aníbal; CODICEN - ANEP (ANEP CODICEN, 2019)
      En el contexto de las acciones de desarrollo curricular que viene impulsando la Administración Nacional de Educación Pública (anep) como parte de sus lineamientos estratégicos para el quinquenio 2015-2019,1 a mediados ...
    • Política de gasto por estudiante 2015-2019 

      Netto Marturet, Wilson; Luaces Marischal, María Margarita; Ivaldi, Elizabeth; Pedrozo Cabrera, Oscar Aníbal; CODICEN - ANEP (ANEP CODICEN, 2019)
      El presente documento tiene por finalidad presentar los avances obtenidos en el proyecto de Gasto y Horas por Centro Educativo y Estudiantes para la Administración Nacional de Educación Pública (anep), realizado por el ...
    • Políticas de protección de trayectorias y sistemas de información 2015-2019 

      Netto Marturet, Wilson; Luaces Marischal, María Margarita; Ivaldi, Elizabeth; Pedrozo Cabrera, Oscar Aníbal (ANEP CODICEN, 2019)
      La presente publicación tiene como finalidad presentar de modo organizado una serie de aspectos que permiten dar cuenta del Sistema de Protección de Trayectorias Educativas (spte) como política educativa pública, de ...