• Adaptaciones curriculares en la escuela para sordos 

      Amaral, Maximiliano; ANEP Consejo de Formación en Educación. Institutos Normales IINN (ANEP CFE Institutos Normales, 2016)
      Cuando opté por trabajar en la docencia, en el proceso de mi formación docente me empezaron a surgir dudas con respecto a mi trayectoria educativa. Una pregunta que me urgía mucho era: ¿Por qué mis padres me sacaron de ...
    • ¿Cómo incide el entorno familiar y las prácticas educativas en los procesos motivacionales del niño para el aprendizaje? 

      Perrone Cayaffa, Sofía; ANEP Consejo de Formación en Educación. Institutos Normales IINN. (ANEP CFE Institutos Normales, 2017)
      En el presente trabajo se pretende reflexionar acerca de la desmotivación escolar y sus efectos en el aprendizaje. Se analizará la importancia que puede tener la desmotivación familiar en el ámbito escolar y así reflexionar ...
    • ¿Cuál es el real Tiempo Pedagógico en el aula? 

      Ramos, Paula; CFE.IFD.Minas (CFE, 2013-11-11)
      Está finalizando una de las etapas que supone la carrera magisterial, la cual consta de 4 años de estudio en un Instituto, una actualización permanente, y muchos años ejerciendo una docencia cargada de teoría, ...
    • De la inmovilidad al clic… Despertar el interés de aprender 

      Beracochea, María Concepción; IFD Minas (ANEP CFE, 2020)
      ¿Influyen las nuevas tecnologías en la forma de aprender y en la motivación para hacerlo? El propósito del presente estudio, a partir de la pregunta disparadora , es indagar el rol de la tecnología como herramienta y ...
    • Desestructurar la escuela, facilitar el aprendizaje 

      Marcucci, Lourdes; CFE.IFD.Minas (CFE, 2018)
      El siguiente ensayo se enmarca en la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente (APPD) del cuarto año de Magisterio del IFD Minas, “Brigadier General Juan A. Lavalleja”. Se desarrollará en primera instancia ...
    • Diseño Universal para el Aprendizaje. Su viabilidad en los procesos de Formación Profesional Básica, opción Gastronomía. 

      Batista, Alberto; Instituto Normal de Enseñanza Técnica (ANEP CFE, 2020-09)
      En Uruguay a nivel de Enseñanza Media se presenta la posibilidad del cursado de Ciclo Básico con la formación profesional en un área determinada. Esta propuesta refiere a la Educación y Formación Técnica Profesional ...
    • El contexto no es un pretexto 

      Herrera, Eliana; CFE.IFD.Minas (CFE, 2013-11-11)
      A partir de mis observaciones en la práctica docente que he realizado a lo largo de la carrera he podido notar que “El contexto no es un pretexto” cuando nos referimos a situaciones de aprendizaje. ¿Qué pretendo decir ...
    • El Juego: un instrumento privilegiado de enseñanza 

      Rodríguez, Eliana M.; CFE Instituto de Formación Docente “Maestra Julia Rodríguez” (CFE Instituto de Formación Docente “Maestra Julia Rodríguez”, 2020-12-09)
      El ensayo que se presenta a continuación, se estructura sobre el concepto de juego como derecho de todos los niños y como estrategia de enseñanza. Se plantean posturas de distintos autores acerca de cómo el juego entra ...
    • La influencia de la dimensión emocional en el aprendizaje escolar 

      Romero Benítez, Ana; CFE Instituto de Formación Docente Brigadier Gral. Juan Antonio Lavalleja (ANEP CFE, 2020)
      Este trabajo se encuentra enmarcado dentro de la asignatura APPD (Análisis Pedagógico de la Práctica Docente) de cuarto año de Magisterio. Como punto de partida para abordar el tema las emociones en la edad escolar, tendré ...
    • Las condiciones de enseñanza en los contextos vulnerables 

      Martínez, Vanessa; Instituto de Formación Docente “Maestra Julia Rodríguez” (Instituto de Formación Docente “Maestra Julia Rodríguez”, 2017)
      El siguiente ensayo tratará de abordar cuáles son las condiciones de enseñanza y aprendizaje en los contextos socioeconómicos desfavorables y cuáles son los abordajes, a nivel estatal, institucional y áulico, que se ...
    • Liberar la inteligencia… ¿fantasía o realidad? 

      Rodríguez Garay, Romina; CFE.IFD.Minas (CFE, 2016)
      Solemos colocar a nuestros educandos, “trajes” a los que deben amoldarse. Prendas, que no les sientan bien. Algunos, a pesar de ello, salen adelante adecuándose e incluso modificando esa prenda. Cuando un educando nota que ...
    • Los alcances de los vínculos positivos en el aula... ¿nuevas estrategias para enseñar y aprender? 

      Larrosa, Jimena; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2020)
      El presente ensayo académico se enmarca dentro de la materia Análisis Pedagógico de la Práctica Docente de cuarto año, cómo trabajo final, perteneciente a la carrera de Magisterio. La temática a desarrollar se centra ...
    • Una Escuela con cerebro desde el corazón 

      Vidal, Ángela; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2020)
      El presente ensayo está comprendido dentro de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente (A.P.P.D). El mismo pertenece al género literario-científico y debe centrarse en una problemática vivenciada en la ...