• Banderas artiguistas 

      Tejera, Duana; Berriel, María
      Este recurso educativo se enmarca en un contenido presente en el Programa de Educación Inicial y Primaria, precisamente de quinto grado escolar. Será útil al momento de abordar ese contenido por parte de los docentes, e ...
    • Batllismo: reformismo y freno. La historia a través de sus textos 

      Parodi, Abril; Márquez, Miguel; CFE Instituto de profesores "Artigas"; CFE Instituto de profesores "Artigas" (CFE Instituto de Profesores "Artigas", 2020)
      Entendemos el período como una creación articulada entre las fuerzas de agentes políticos partidarios, de trabajadores y trabajadoras, de terratenientes, etc. No trabajar el período meramente desde las políticas estatales ...
    • Coherencia conceptual del discurso pedagógico en las políticas educativas. 

      Mateauda Yelichiche, Joaquín; ANEP Consejo de Formación en Educación. Institutos Normales IINN. (ANEP CFE Institutos Normales, 2016)
      La elección del tema para desarrollar en este trabajo deviene de diversos factores. En primera instancia, uno de los factores que inciden en el desarrollo de la temática elegida, está intrínsecamente relacionado con la ...
    • ¿Cómo pensar y construir alternativas pedagógicas desde las tecnologías digitales? 

      Akerman, Débora; ANEP Consejo de Formación en Educación. Institutos Normales IINN. (ANEP CFE Institutos Normales, 2016-12-12)
      ¿Cómo pensar y construir alternativas pedagógicas desde las tecnologías digitales? De esta pregunta, surgen cuestionamientos hacia el lugar de la escuela y el accionar del docente en una sociedad de la información. Las ...
    • ¿Cuál es el real Tiempo Pedagógico en el aula? 

      Ramos, Paula; CFE.IFD.Minas (CFE, 2013-11-11)
      Está finalizando una de las etapas que supone la carrera magisterial, la cual consta de 4 años de estudio en un Instituto, una actualización permanente, y muchos años ejerciendo una docencia cargada de teoría, ...
    • De la inmovilidad al clic… Despertar el interés de aprender 

      Beracochea, María Concepción; IFD Minas (ANEP CFE, 2020)
      ¿Influyen las nuevas tecnologías en la forma de aprender y en la motivación para hacerlo? El propósito del presente estudio, a partir de la pregunta disparadora , es indagar el rol de la tecnología como herramienta y ...
    • Diseño Universal para el Aprendizaje. Su viabilidad en los procesos de Formación Profesional Básica, opción Gastronomía. 

      Batista, Alberto; Instituto Normal de Enseñanza Técnica (ANEP CFE, 2020-09)
      En Uruguay a nivel de Enseñanza Media se presenta la posibilidad del cursado de Ciclo Básico con la formación profesional en un área determinada. Esta propuesta refiere a la Educación y Formación Técnica Profesional ...
    • El contexto no es un pretexto 

      Herrera, Eliana; CFE.IFD.Minas (CFE, 2013-11-11)
      A partir de mis observaciones en la práctica docente que he realizado a lo largo de la carrera he podido notar que “El contexto no es un pretexto” cuando nos referimos a situaciones de aprendizaje. ¿Qué pretendo decir ...
    • El hipertexto: aportes para aprender a leer en Informática 

      Carretto, Leticia; Daguerre, Daiana; Valladares, Nicolás; Villarnobo, María Lorena; CFE INET; CFE INET; CFE INET; CFE INET (ANEP CFE, 2020)
      En este ensayo abordaremos las nuevas formas de lectura y escritura que surgen como consecuencias del desarrollo de las tecnologías actuales y su repercusión en el sistema educativo, entre ellas, especialmente, la ...
    • El Juego: un instrumento privilegiado de enseñanza 

      Rodríguez, Eliana M.; CFE Instituto de Formación Docente “Maestra Julia Rodríguez” (CFE Instituto de Formación Docente “Maestra Julia Rodríguez”, 2020-12-09)
      El ensayo que se presenta a continuación, se estructura sobre el concepto de juego como derecho de todos los niños y como estrategia de enseñanza. Se plantean posturas de distintos autores acerca de cómo el juego entra ...
    • El lugar de la Expresión Corporal en los documentos curriculares y las prácticas educativas en Primera Infancia. Tensiones, encuentros y reflexiones. 

      Varela Oliveri, Lucía; ANEP Consejo de Formación en Educación. Institutos Normales IINN. (ANEP CFE Institutos Normales, 2021-02-08)
      La presente monografía se enmarca en el proceso final del transcurso de la carrera de Maestro en Primera Infancia. Aquí se pretende abordar el lugar de la Expresión Corporal como disciplina en los documentos curriculares ...
    • El Rol Docente y el Abordaje de la Educación Sexual en el Aula. Una barrera a derribar. 

      Bentancur, Romina S.; CFE Instituto de Formación Docente “Maestra Julia Rodríguez” (ANEP CFE, 2020-12-08)
      El presente trabajo corresponde al ensayo final requerido para la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente de cuarto año de la carrera de Magisterio. El tema elegido surge a partir de mi práctica docente ...
    • ¿Es posible atender la diversidad de los educandos en el aula? 

      Peña, Tatiana; CFE.IFD.Minas (CFE, 2017)
      El presente trabajo está inspirado en las dudas e incertidumbres que han surgido en el transcurso de mi práctica magisterial, a partir de enfrentar situaciones de aula en el marco de la llamada diversidad del alumnado, ...
    • Géneros de textos para enseñar en Física y Derecho: una visión comparativa 

      Bentaberry, Leonardo; Lemos, Marcia; Mora, Romina; González, Lucía; CFE IPA; CFE IPA; CFE IPA; CFE IPA (ANEP CFE, 2020)
      El presente ensayo, realizado en el marco de la asignatura Lengua/ Idioma Español, reflexiona sobre los géneros de texto para enseñar en dos disciplinas distintas como lo son la Física y el Derecho. Para comenzar, se ...
    • La conciencia política de Magisterio de ayer y la de hoy 

      Rojas, Sheila; CFE Instituto de Formación Docente “Maestra Julia Rodríguez” (CFE Instituto de Formación Docente “Maestra Julia Rodríguez”, 2020-12-09)
      Este ensayo es una invitación a pensar sobre el rol docente de cara a su posicionamiento como un rol docente político consciente de la realidad de los contextos que rodean a las Escuelas, y de alguna manera las determinan. Es ...
    • La enseñanza filosófica a través del debate en el aula. Géneros de texto para enseñar Filosofía 

      Gómez, Patricia; Pereira, Pablo; CFE IPA; CFE IPA (ANEP CFE, 2020)
      En este ensayo se abordará la necesidad de que la enseñanza de la Filosofía en Secundaria se genere a partir de debates. Para esto, se parte de las premisas de que esta forma de enseñanza resulta nutritiva en dos aspectos ...
    • La escritura creativa en la clase de Historia: el cómic . Producción de textos en la asignatura 

      Gómez, Alondra; Cajaraville, Manuel; CFE IPA; CFE IPA (ANEP CFE, 2020)
      En este artículo se procura hacer una breve exposición sobre la enseñanza de la asignatura Historia en Secundaria desde un enfoque narrativo, entendiendo que este posibilita un acercamiento eficaz a la alfabetización ...
    • La escuela del hoy, a la sombra del Ceibal: el nuevo edificio escolar 

      Pelúa García, Nadia Fiorella; IFD Minas (ANEP CFE, 2020)
      Mi temática se basa en tres puntos centrales, la sociedad, la educación primaria y la tecnología. A partir de ellas me propongo investigar o reflexionar críticamente sobre cómo la sociedad influenciada por la tecnología ...
    • La importancia de la educación sexual en primera infancia 

      Rotela, Andrea; Garcia Zalayeta, Claudia Gimena; IFD “Dr. Héctor Lorenzo y Losada” Rocha (ANEP CFE, 2021-02-08)
      En tanto parte de la vida, la sexualidad está presente desde las edades más tempranas. Forma parte de la tarea de la educación inicial la incorporación de una educación sexual basada en la verdad, superadora de prejuicios, ...
    • La integración y el valor de las disciplinas artísticas en el currículum oficial 

      Menjou, Dahiana; ANEP Consejo de Formación en Educación. Institutos Normales IINN. (ANEP CFE Institutos Normales, 2016)
      La decisión de abordar esta temática surge de la inquietud que provocó la observación en la práctica docente de diferencias en el abordaje de las disciplinas artísticas en la escuela en cuanto a varios aspectos: frecuencia ...