• El contexto no es un pretexto 

      Herrera, Eliana; CFE.IFD.Minas (CFE, 2013-11-11)
      A partir de mis observaciones en la práctica docente que he realizado a lo largo de la carrera he podido notar que “El contexto no es un pretexto” cuando nos referimos a situaciones de aprendizaje. ¿Qué pretendo decir ...
    • ¿Cuál es el real Tiempo Pedagógico en el aula? 

      Ramos, Paula; CFE.IFD.Minas (CFE, 2013-11-11)
      Está finalizando una de las etapas que supone la carrera magisterial, la cual consta de 4 años de estudio en un Instituto, una actualización permanente, y muchos años ejerciendo una docencia cargada de teoría, ...
    • Los tiempos cambian y nosotros cambiamos con ellos 

      Rodríguez Cáceres, Malvina; CFE.IFD.Minas (CFE, 2016)
      El transitar por las prácticas educativas me ha hecho ver aún más los notorios cambios por los cuáles está pasando la humanidad, es así que he podido presenciar un desfasaje entre las instituciones educativas y la sociedad. ...
    • Liberar la inteligencia… ¿fantasía o realidad? 

      Rodríguez Garay, Romina; CFE.IFD.Minas (CFE, 2016)
      Solemos colocar a nuestros educandos, “trajes” a los que deben amoldarse. Prendas, que no les sientan bien. Algunos, a pesar de ello, salen adelante adecuándose e incluso modificando esa prenda. Cuando un educando nota que ...
    • ¿Es posible atender la diversidad de los educandos en el aula? 

      Peña, Tatiana; CFE.IFD.Minas (CFE, 2017)
      El presente trabajo está inspirado en las dudas e incertidumbres que han surgido en el transcurso de mi práctica magisterial, a partir de enfrentar situaciones de aula en el marco de la llamada diversidad del alumnado, ...
    • Las condiciones de enseñanza en los contextos vulnerables 

      Martínez, Vanessa; Instituto de Formación Docente “Maestra Julia Rodríguez” (Instituto de Formación Docente “Maestra Julia Rodríguez”, 2017)
      El siguiente ensayo tratará de abordar cuáles son las condiciones de enseñanza y aprendizaje en los contextos socioeconómicos desfavorables y cuáles son los abordajes, a nivel estatal, institucional y áulico, que se ...
    • Desestructurar la escuela, facilitar el aprendizaje 

      Marcucci, Lourdes; CFE.IFD.Minas (CFE, 2018)
      El siguiente ensayo se enmarca en la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente (APPD) del cuarto año de Magisterio del IFD Minas, “Brigadier General Juan A. Lavalleja”. Se desarrollará en primera instancia ...
    • Miradas sobre la estigmatización de la pobreza, la exclusión y lo marginal 

      Lezcano, Marcia; IFD. Minas (CFE, 2018)
      La idea de este trabajo toma como punto de partida la experiencia de la práctica concreta, a partir de ella se intenta articular un marco teórico que permita realizar el análisis de dichas prácticas, siendo el objetivo ...
    • Vínculo educativo de docentes con niños y niñas en situación de exclusión y vulnerabilidad social 

      Cesar, Melisa; CFE.IFD.Minas (CFE, 2018-12)
      El presente ensayo hace referencia al Vínculo educativo del docente con niños en situación de exclusión y vulnerabilidad social. El interés por el tema surge de la observación realizada en el transcurso de la ...
    • Escuela Rural: un cambio en el currículo enfocado hacia la educación ambiental 

      Vera, Mikaela; CFE Instituto de formación Docente "Juan pedro Tapié" de San Ramón (ANEP CFE, 2019)
      Las experiencias que se generan como pasantes en las Escuelas de Práctica Docente, nos permiten percibir muchas veces las falencias de herramientas para contribuir en el proceso de una aprendizaje significativo. Ser parte ...
    • Tareas escolares domiciliarias en primer ciclo: ¿Si o No? 

      Costa, Facundo; CFE Instituto de formación Docente "Juan pedro Tapié" de San Ramón (ANEP CFE, 2019-12)
      Las tareas escolares domiciliarias se han convertido en un problemática invisible para la educación primaria, por lo que en el presente trabajo se tendrá como objetivo analizar las mismas para evidenciar que no le aporta ...
    • El formato escolar de Tiempo Completo: fundamentos y características 

      Moreira, Ana Noel; CFE Instituto de formación Docente "Juan pedro Tapié" de San Ramón (ANEP CFE, 2019-12)
      A fines del año 1990 la mayoría de los países latinoamericanos determinaron de gran importancia en las políticas educativas la extensión del horario escolar, con el objetivo de promover la calidad de la enseñanza en ...
    • Las competencias socioemocionales: su influencia en el rendimiento académico y las relaciones en el aula 

      Russo, Virginia; CFE Instituto de formación Docente "Juan pedro Tapié" de San Ramón (ANEP CFE, 2019-12)
      A lo largo de la historia, el ámbito educativo ha priorizado el desarrollo de competencias cognitivas en los alumnos por encima de aspectos sociales y emocionales. A partir de la década de los 90, empiezan a surgir ...
    • La afectividad en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas 

      Miranda, Camila; CFE Instituto de formación Docente "Juan pedro Tapié" de San Ramón (ANEP CFE, 2019-12)
      Según un informe elaborado sobre el período 2017-2018 por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), en una escala del 1 al 5, el 71,2% de los alumnos de sexto año no logra superar el nivel 3 en desempeño ...
    • ¿Se trabaja educación sexual en la Escuela? ¿Por qué es importante abordarla? 

      Cabrera, Lucía; CFE Instituto de formación Docente "Juan pedro Tapié" de San Ramón (ANEP CFE, 2019-12)
      El presente ensayo parte de la problemática que se ha podido constatar en las prácticas docentes, el mismo es: ¿Se trabaja educación sexual en la escuela?, ¿Por qué es importante abordarla? Para abordar esta temática ...
    • Géneros de textos para enseñar en Física y Derecho: una visión comparativa 

      Bentaberry, Leonardo; Lemos, Marcia; Mora, Romina; González, Lucía; CFE IPA; CFE IPA; CFE IPA; CFE IPA (ANEP CFE, 2020)
      El presente ensayo, realizado en el marco de la asignatura Lengua/ Idioma Español, reflexiona sobre los géneros de texto para enseñar en dos disciplinas distintas como lo son la Física y el Derecho. Para comenzar, se ...
    • Lectura y comprensión de textos jurídicos en Educación Secundaria. Aportes desde la noción de géneros de texto 

      Acosta, Santiago; Bernini, Sandra; Morales, Viviana; CFE IPA; CFE IPA; CFE IPA (ANEP CFE, 2020)
      Para poder ejercer correctamente nuestros derechos tenemos que conocerlos: es importante que los ciudadanos puedan comprender, interpretar e incorporar el derecho -contenido en ciertos textos- para tener una mayor libertad ...
    • El hipertexto: aportes para aprender a leer en Informática 

      Carretto, Leticia; Daguerre, Daiana; Valladares, Nicolás; Villarnobo, María Lorena; CFE INET; CFE INET; CFE INET; CFE INET (ANEP CFE, 2020)
      En este ensayo abordaremos las nuevas formas de lectura y escritura que surgen como consecuencias del desarrollo de las tecnologías actuales y su repercusión en el sistema educativo, entre ellas, especialmente, la ...
    • La escritura creativa en la clase de Historia: el cómic . Producción de textos en la asignatura 

      Gómez, Alondra; Cajaraville, Manuel; CFE IPA; CFE IPA (ANEP CFE, 2020)
      En este artículo se procura hacer una breve exposición sobre la enseñanza de la asignatura Historia en Secundaria desde un enfoque narrativo, entendiendo que este posibilita un acercamiento eficaz a la alfabetización ...
    • La necesidad de la alfabetización académica para el debate filosófico en el aula 

      Bruzzone, Sofía; Cuelho, Chayanne; CFE IPA; CFE IPA (ANEP CFE, 2020)
      El debate es una práctica común en las aulas de Filosofía, pero no siempre se desarrolla de la mejor forma. Esto ocurre tanto porque el clima de la clase no es el idóneo (o sea, porque no están dadas las condiciones ...