Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-sa 4.0ES
dc.contributor.advisorCareaga Alonzo, Adriana
dc.creatorAcuña Gorriti, Lucía
dc.date.accessioned2021-07-05T13:03:31Z
dc.date.available2021-07-05T13:03:31Z
dc.date.issued2020
dc.date.submitted2021-07-05
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1440
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objeto de estudio a la dupla pedagógica como dispositivo colaborativo para la reflexión en el desarrollo profesional docente, en tres niveles de enseñanza pública uruguaya: primaria, secundaria y formación docente. Recupera las percepciones de docentes y otros actores institucionales respecto al trabajo en duplas pedagógicas como práctica reflexiva y colaborativa. En ese sentido, se presentan conceptos teóricos vertebradores en relación al trabajo colaborativo, el desarrollo profesional docente y el docente como profesional reflexivo. El interés se focaliza en el estudio de las duplas pedagógicas en relación al desarrollo de la práctica docente, enfatizando el hecho de conocer cómo los docentes las perciben y llevan a cabo, según el nivel de enseñanza en el que se desarrollan. El diseño metodológico seleccionado fue la fenomenología como una forma de acercamiento a la realidad educativa, mediante el estudio de casos. La principal técnica de recolección de datos fue la entrevista semiestructurada, que se complementó con la observación no participante y el análisis documental. Entre los hallazgos obtenidos se destaca la importancia de la reflexión docente como medio para el desarrollo profesional, en consonancia con el trabajo colaborativo, así como el rol del director como pieza fundamental en la promoción e ímpetu para que se lleven a cabo estas prácticas de forma exitosa. También se pudo conceptualizar a la dupla pedagógica a partir de la interacción entre sus participantes y de la triangulación de información realizada, llegando a definir tres tipos de duplas. Se observó que las formas de interactuar al momento de trabajar determinan el tipo de modalidad y la simultaneidad es una característica que hace al concepto de dupla. Por otra parte, al hacer una búsqueda exhaustiva en documentos oficiales las idas y venidas en relación a la formalización de este trabajo, así como la ausencia de registro escrito en planificaciones que evidencien la aplicación de este dispositivo, dan cuenta en ocasiones de insuficiencias que obstaculizan el trabajo o no permiten que se dé de la mejor forma posible. Por último, se detallan factores que facilitan el trabajo en duplas como también aquellos que lo obstaculizan al momento de poner en marcha el trabajo en este dispositivoES
dc.formatpdfES
dc.format.extent229 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherUniversidad ORT UruguayES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjectEducación públicaES
dc.subjectTrabajo colaborativoES
dc.subjectDesarrollo profesionalES
dc.titleLas duplas pedagógicas como dispositivos colaborativos en los diversos niveles de enseñanza: percepciones de los actores institucionales involucradosES
dc.typeinfo:eurepo/semantics/masterThesisES
dc.creator.filiacionCFE Instituto de Formación Docente FloridaES
thesis.grantorUniversidad ORT UruguayES
thesis.nameMaster en educaciónES
dc.type.versionpublishedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem