• Institucional  
    • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Institucional  
      • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    RESUMEN DE METADATOS

    Sujetos por la escuela: aportes desde la Pedagogía Social

    Thumbnail
    Ver/
    1770-4756-1-PB.pdf (480.0Kb)
    Fecha
    2017
    Autor
    Morales Pignatta, Marcelo
    Instituto de Formación en Educación Social
    Editorial
    UNESPAR. Universidad Estadual de Paraná
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Estamos en un tiempo donde la educación pareciera haberse quedado encallada, como si no hubiera ‘mucho para inventar’. Forma parte de la agenda de temas cotidianos con alta frecuencia dejando ver una disconformidad general con la educación que nos damos. En estos debates rápidamente pasamos a discutir sobre la escuela: nos resulta difícil pensar la educación más allá de la forma escolar. La escuela es la matriz por la que atribuimos el carácter educativo a ciertas acciones, es decir, para aceptar que algo puede resultar educativo, es el parangón. Por otro lado, cuando generamos propuestas en otros marcos educativos, sin los encargos que lo escolar impone, muchas veces tratando de diferenciarnos terminamos asumiendo su lógica, su organización de tiempos y espacios, las relaciones que propone para las personas y con el conocimiento, es decir, su forma. Este artículo se ubica en el esfuerzo de la pedagogía por escapar a esta operación que iguala educación con escuela, desde una posición que es académica pero también profundamente política. La (re)aparición con mucha fuerza en los últimos tiempos de ‘pedagogías adjetivadas’ puede responder a este esfuerzo, desde el intento permanente de colocar algo en su nombre (un adjetivo) que nos recuerde permanentemente que su objeto es la reflexión sobre la educación y no solo sobre la escuela. Palabras-chave: Sujeto. Pedagogía social. Forma escolar.
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/144
    Colecciones
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos [778]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | Reglamento