• Institucional  
    • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Institucional  
      • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    RESUMEN DE METADATOS

    Reflexiones sobre desarrollo y educación. A propósito de las ideas de Rodolfo Kusch

    Thumbnail
    Ver/
    Motta, D., Reflexiones.pdf (215.4Kb)
    Version
    published
    Fecha
    2012
    Autor
    Motta de Souza, Dinorah
    ANEP CFE
    Editorial
    ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Las teorizaciones respecto del desarrollo que caracterizaron la producción académica latinoamericana durante las décadas del cincuenta y sesenta del Siglo XX no lograron despegarse del pensamiento hegemónico vigente desde mediados del Siglo XIX, por el cual para alcanzar el progreso social los países más pobres debían crecer económicamente con el apoyo del avance científico y tecnológico, y de una educación encargada de transmitir esos logros, formadora de sujetos modernos. Para Rodolfo Kusch se trata de una noción reduccionista del desarrollo que ignora el punto de vista del sujeto que se pretende desarrollar. Cuando los latinoamericanos han tratado de analizar cuales son sus problemas lo han hecho bajo una mirada colonizada. Por eso los convoca a pensarse y pensar el desarrollo desde la condición de americanos. Esta exhortación a la reflexión sobre el desarrollo, inevitablemente nos moviliza a pensar también el papel de la educación y su relación con la ciencia y la cultura.
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1425
    Colecciones
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos [778]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | Reglamento