Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-sa 4.0ES
dc.creatorPíriz Giménez, Nazira
dc.creatorCuesta, Daniela
dc.creatorGonzález, Alejandra
dc.creatorAreosa, Gabriela
dc.creatorCabrera, Johana
dc.creatorGonzález, Lorena
dc.creatorTuboni, Ana
dc.date.accessioned2019-09-13T22:44:20Z
dc.date.available2019-09-13T22:44:20Z
dc.date.issued2017
dc.date.submitted2019-09-13
dc.identifier.isbn1852-8864ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/140
dc.description.abstractContextualización del problema y algunos fundamentos En este artículo relatamos una experiencia desarrollada en un curso de Fisiología Humana de la carrera de Profesorado en Ciencias Biológicas, del Instituto de Profesores “Artigas” de Montevideo. A través de ella, nos propusimos atender a diversos desafíos que implican, por un lado, la formación de futuros docentes y por el otro, las dificultades inherentes a la enseñanza y el aprendizaje de la asignatura. En relación al primero, compartimos la necesidad de formar un profesional: crítico, creativo, autónomo, formado en el trabajo en equipo, conocedor de las nuevas tendencias en enseñanza y aprendizaje, y adherimos a la importancia de concretar acciones, de manera de no quedarnos solo en el discurso. Con respecto al segundo, vinculado a las dificultades que presenta la enseñanza de esta asignatura, nuestro mayor reto radica en lograr estrategias que posibiliten advertir al organismo como un todo: complejo e integrado, evitando abordajes reduccionistas que separan sistemas y dificultan su vinculación. Atento a ello, la experiencia que presentamos consiste en la creación de un juego sobre “Ritmos biológicos en el organismo humano”, por parte de un grupo de estudiantes que cursó Fisiología Humana en la carrera de Profesorado en Ciencias Biológicas en el año lectivo 2016. A esta tarea, la desarrollamos en equipo con la orientación de la docente del curso, tanto en forma presencial como virtual, a modo de segundo parcial de la asignatura. A continuación, compartimos algunas de las dificultades en la enseñanza y el aprendizaje que dieran origen a esta estrategia para luego, inscribir las bases sobre las que asentamos el trabajo: abordaje integrador, aulas creativas y evaluación auténticaES
dc.formatpdfES
dc.format.extentp. 29-35ES
dc.languagespaES
dc.publisherEditor responsable Pablo Adrián OteroES
dc.relation.ispartofBoletín BiológicaES
dc.rightsopenAccessES
dc.sourceRevista Boletín biológica ; Nº 38 ,­ ( 2017 )ES
dc.subjectEnseñanza de la biologíaES
dc.subjectFisiología humanaES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.titleJuego sobre ritmos biológicos en un curso de Fisiología Humana: Una creación de los estudiantes del ProfesoradoES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleES
dcterms.accrualPeriodicitysemestralES
dc.creator.filiacionUdelaRES
dc.creator.filiacionIPA CFEES
dc.creator.filiacionIPA CFEES
dc.creator.filiacionIPA CFEES
dc.creator.filiacionIPA CFEES
dc.creator.filiacionIPA CFEES
dc.creator.filiacionIPA CFEES
dc.subject.keywordsRitmos biológicosES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem