• Institucional  
    • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Institucional  
      • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Informes y Reportes Técnicos
    • Investigación PRADINE
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Informes y Reportes Técnicos
    • Investigación PRADINE
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    RESUMEN DE METADATOS

    Las rupturas epistemológicas en las prácticas educativas durante la formación docente

    Thumbnail
    Ver/
    Ortuz, J., Las rupturas.pdf (2.299Mb)
    Version
    accepted
    Fecha
    2020-11-18
    Autor
    Ortuz Sánchez, Jorge Eduardo
    CFE Instituto de Formación Docente “Julio Macedo” Treinta y Tres
    Editorial
    ANEP CFE
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    El objetivo central de la presente investigación es lograr comprender los procesos vinculados a la adquisición de los modelos epistemológicos de los futuros docentes en el Instituto de Formación en Educación de Melo que sustentan el desarrollo de sus prácticas educativas. Para poder lograr este propósito hemos utilizado metodológicamente el paradigma cualitativo en la recolección de datos, priorizando las narrativas en las diferentes unidades de análisis seleccionados, siendo sometidas al análisis hermenéutico. La investigación realizada en el centro educativo constata en la naturaleza epistemológica de los conocimientos y de las prácticas educativas, la permanencia de modelos espitemológicos tradicionales que impiden un desarrollo profesional, autonómo, crítico y de los futuros docentes. La adquisición de dichos modelos epistemológicos, son parte de un proceso histórico, social, cultural y político en la formación de determinadas subjetividades, influyendo en los saberes y prácticas educativas que deben desarrollarse en la formación docente. Nuestra investigación constata que el ingreso a formación docente constituye para los estudiantes del respectivo centro educativo, en una oportunidad para tomar conciencia sobre la naturaleza epistemológica de los conocimientos y prácticas educativas adquiridos en dicho proceso, y que puedan ser objetos de rupturas epistemológicas. Las posibles rupturas epistemológicas en dicho centro educativo no son sistémicos, , en la medida que son el resultado de esfuerzos aislados en algunas áreas del conocimiento, de algunas disciplinas, y dependiendo de los posicionamientos epistemológicos de los docentes. En consecuencia, lograr rupturas epistemológicas sistémicas en las prácticas educativas por parte de los futuros formadores, descansan en la posibilidad de instituir en la estructura de la formación docente la resignificación del acto de enseñar desde la práctica reflexiva.
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1406
    Colecciones
    • Investigación PRADINE [40]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | Reglamento