Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-sa 4.0ES
dc.creatorPíriz Giménez, Nazira
dc.creatorTucci, Jerónimo
dc.creatorLópez Larrama, María Noel
dc.date.accessioned2019-09-13T21:51:26Z
dc.date.available2019-09-13T21:51:26Z
dc.date.issued2018
dc.date.submitted2019-09-13
dc.identifier.isbn1666-7948ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/138
dc.description.abstractLa enseñanza de la membrana celular, como vínculo entre los medios intracelular y extracelular, y en particular los mecanismos de transporte de solutos, constituye un contenido esencial dentro del estudio de la Biología celular. Una de las dificultades que desde la enseñanza de la Biofísica hemos tenido históricamente ha sido la función de la bomba de sodio y potasio. Especialmente, la adjudicación a dicho transportador, de la responsabilidad de la fase de repolarización en el potencial de acción. En un segundo lugar y de menor gravedad, suele no relacionarse a dicho transportador con el mantenimiento del volumen en células animales. El primero de dichos obstáculos constituye un problema relevante que hemos analizado, encontrando que el mismo se origina en la creencia de que durante el potencial de acción, las concentraciones de sodio y potasio se modifican sustancialmente en las células. Para atender esta problemática hemos elegido estrategias diferentes en cursos de grado y de formación continua, en tanto que aún persiste en textos o páginas web. La estrategia didáctica utilizada radica en generar conceptos de sostén correctos para lograr un aprendizaje sustentable. En este trabajo describimos nuestra propuesta y explicamos su fundamentación.ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent5 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherDepartamento de Química Biológica; Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Universidad de Buenos AiresES
dc.relation.ispartofQuímica vivaES
dc.rightsopenAccessES
dc.sourceQuímica viva; Vol 17, N°2 (2018)ES
dc.subjectbiologíaES
dc.subjectenseñanzaES
dc.titleLa importancia cualitativa de los números en la enseñanza de la Biología. Aprendizaje sustentable del potencial de acciónES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleES
dcterms.accrualPeriodicitycuatrimestralES
dc.creator.filiacionIPA CFEES
dc.creator.filiacionIPA CFEES
dc.creator.filiacionCentro Regional de Profesores del Centro CFEES
dc.subject.keywordsAprendizaje sustentableES
dc.subject.keywordsBomba de sodio y potasioES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem