RESUMEN DE METADATOS
Plataforma digital y didáctica de la Biología en Uruguay
Version
publishedFecha
2021-05-24Autor
Grilli Silva, Javier
ANEP Ce.R.P del Litoral
Editorial
Universidad de Salamanca, EspañaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A través de un convenio de intercambio académico existente entre la
Universidad de Salamanca (España) y el Centro Regional de Profesores del Litoral
(Uruguay), a principios de 2010 se dieron los primeros pasos para la incorporación de
aulas virtuales en plataforma Moodle, en la formación de profesores bajo modalidad
presencial, en lo que corresponde a la región litoral de Uruguay. El artículo presenta la
experiencia que se tuvo en la formación de profesores de Biología entre los años 2010 y
2012, cuando los estudiantes cursan la asignatura Didáctica III, correspondiente al último
año de la carrera. Se analiza el valor histórico que tuvo la incorporación de plataformas
digitales, así como el que tuvo en la formación docente en lo que respecta a favorecer la
relación teoría-práctica. Se explica la utilización que se hizo del recurso «foro de discusión» para la socialización de experiencias educativas y para la realización de evaluaciones auténticas. Se muestran algunos vínculos que se pudieron realizar entre conceptos
de la didáctica y la práctica docente preprofesional que el novel profesor tiene en el año
terminal de su formación de grado