• Institucional  
    • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Institucional  
      • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    RESUMEN DE METADATOS

    Contextos formativos de las prácticas docentes pre profesionales en el CE.R.P del Litoral

    Thumbnail
    Ver/
    Grilli, J., Contextos.pdf (416.2Kb)
    Version
    published
    Fecha
    2021-05
    Autor
    Grilli Silva, Javier
    ANEP Ce.R.P del Litoral
    Editorial
    Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Núcleo Maracay), Venezuela
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    En los meses de abril y agosto del año 2019, se realizó la pasantía en el marco del Proyecto Estudio comparativo de políticas y prácticas institucionales de iniciación e inserción docente, financiado por PASEM. Participaron 4 Universidades de Brasil (Universidad Federal de Ouro Preto Universidad Federal de San Carlos, Universidad Ciudad de San Pablo, Pontificia Universidad Católica de San Pablo) y un Instituto de Formación de Profesores de Uruguay (Centro Regional de Profesores del Litoral). Se pudo constatar en las Universidades participantes, distintos contextos formativos para las prácticas docentes que se desarrollan en la formación inicial de profesores. El Centro Regional de Profesores del Litoral (sede en Salto-Uruguay), en las especialidades de Biología y Química, pone en funcionamiento distintos dispositivos que apuntalan una práctica docente pre-profesional orientada al desarrollo de habilidades reflexivas, cognitivas y metacognitivas, con el objetivo de vincular teoría y práctica en una relación dialéctica. El artículo presenta el contexto formativo que se desarrolla en este Instituto de formación de profesores en Salto, poniendo foco en los procesos de iniciación e inserción a la docencia. Se establecen algunas diferencias con los contextos formativos de las Universidades brasileñas participantes, al tiempo que se presentan algunas fortalezas y debilidades constatadas.
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1374
    Colecciones
    • Capítulos de libro, ponencias y artículos [778]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | Reglamento