• Institucional  
    • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Institucional  
      • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    RESUMEN DE METADATOS

    La afectividad como clave pedagógica

    Thumbnail
    Ver/
    Cabeza, C., La afectivadad.pdf (432.4Kb)
    Version
    published
    Fecha
    2017
    Autor
    Cabeza, Carina
    Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"
    Editorial
    ANEP CFE
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    En el presente ensayo y en el marco del Análisis Pedagógico de la Práctica Docente me propongo abordar la forma como se construyen las relaciones pedagógicas teniendo en cuenta el lugar que ocupa la afectividad en la construcción cultural del niño. El interés por esta temática, surgió en el transcurso de mi experiencia en diferentes instituciones educativas. Como maestra practicante y un poco más atrás en el tiempo, como alumna en la niñez, puedo afirmar que algunas experiencias con respecto a la afectividad me han dejado huellas. En ocasiones, he notado la presencia de niños que concurren a la escuela con pocas expectativas respecto a su actividad escolar. Manifiestan que no quieren estar en ella, que no tienen interés por aprender, que no les gustan las tareas, que son aburridas, y que prefieren quedarse en sus hogares. En la práctica docente de mi carrera observé distintas situaciones que me llevaron a cuestionarme ciertos aspectos que pueden estar implícitos, o no, en las relaciones que se establecen entre educador y educando. En un grupo de tercer año a mediados del mes de abril ingresó un niño a la clase. Desde el primer día se presentó molesto, enojado, e incluso triste. De forma constante manifestaba no querer permanecer en la nueva escuela. Esto lo expresaba a través de palabras, postura, rechazo ante lo nuevo y ante cualquier persona que quisiera acercarse a él. Con el tiempo, comenzó a establecer relaciones con sus pares y con los adultos referentes, y no solo por el aprendizaje de conocimientos sino mostrando apertura al momento de dialogar, encontrando poco a poco el lugar en donde quería estar
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1372
    Colecciones
    • Producción Estudiantil [494]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | Reglamento