Mostrar el registro sencillo del ítem
Escuela: ¿reproduce o transforma la violencia en los niños?
dc.rights.license | cc by-nc-nd 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Salvá, Nancy | |
dc.creator | Gonçalves, Lucía | |
dc.date.accessioned | 2021-05-19T22:27:22Z | |
dc.date.available | 2021-05-19T22:27:22Z | |
dc.date.issued | 2015-02 | |
dc.date.submitted | 2021-05-19 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1351 | |
dc.description.abstract | El tema de interés planteado es el rol que cumple la escuela en la reproducción o transformación de las diferentes formas de violencia social y cultural que afectan en la actualidad a los niños. Para esto, se cree necesario, enmarcar estos distintos comportamientos y formas de relacionamiento en el contexto macro-social de la sociedad posmoderna para reconocer algunos tipos de violencia, poniendo foco en lo que sucede a nivel institucional. El eje temático en el que se enmarca este ensayo es el de la Escuela como institución educativa. Se cree necesario considerar las distintas relaciones entre los sujetos pedagógicos en los distintos tiempos pedagógicos, en cuanto a esta problemática emergente visualizada cotidianamente en cualquier ámbito social. | ES |
dc.description.tableofcontents | Índice 1. Fundamentación 2. Marco teórico 2.1. Introducción 2.2. Desarrollo 2.2.1. La condición posmoderna: desconcierto generalizado 2.2.2. Derechos Humanos: universalidad, educación y caracterización de derechos 2.2.3. La violencia: un problema macro-social en un entorno micro-social 2.2.4. Institución educativa, docentes y alumnos 2.2.5. Rol de la disciplina en la convivencia de los sujetos pedagógicos 2.2.6. Reproducción de la condición social: aportes de Bourdieu y Passeron 2.2.7. Protagonismo de los educandos en la transformación 2.3. Cierre 3. Análisis pedagógico 3.1. Posicionamiento 3.2. Análisis de las narrativas 3.2.1. Violencia como parte de la naturaleza humana 3.2.2. Relativismo cultural vs. Derechos Humanos 3.2.3. La fragilidad del límite entre la disciplina y la violencia 3.3. Reflexiones finales 4. Bibliografía | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 60 p. | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.source | Colección Ensayos pedagógicos: La comunidad magisterial en clave de praxis | ES |
dc.subject | posmodernidad | ES |
dc.subject | Derechos humanos | ES |
dc.subject | violencia | ES |
dc.subject | Instituciones de enseñanza | ES |
dc.subject | Disciplina escolar | ES |
dc.title | Escuela: ¿reproduce o transforma la violencia en los niños? | ES |
dc.type | info:eurepo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" | ES |
dc.subject.keywords | Análisis Pedagógico de la Práctica Docente | ES |
thesis.grantor | Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" | ES |
thesis.name | Maestro de Educación Primaria | ES |
dc.type.version | published | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [530]