Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.contributor.advisorSalvá, Nancy
dc.creatorGonçalves, Lucía
dc.date.accessioned2021-05-19T22:27:22Z
dc.date.available2021-05-19T22:27:22Z
dc.date.issued2015-02
dc.date.submitted2021-05-19
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1351
dc.description.abstractEl tema de interés planteado es el rol que cumple la escuela en la reproducción o transformación de las diferentes formas de violencia social y cultural que afectan en la actualidad a los niños. Para esto, se cree necesario, enmarcar estos distintos comportamientos y formas de relacionamiento en el contexto macro-social de la sociedad posmoderna para reconocer algunos tipos de violencia, poniendo foco en lo que sucede a nivel institucional. El eje temático en el que se enmarca este ensayo es el de la Escuela como institución educativa. Se cree necesario considerar las distintas relaciones entre los sujetos pedagógicos en los distintos tiempos pedagógicos, en cuanto a esta problemática emergente visualizada cotidianamente en cualquier ámbito social.ES
dc.description.tableofcontentsÍndice 1. Fundamentación 2. Marco teórico 2.1. Introducción 2.2. Desarrollo 2.2.1. La condición posmoderna: desconcierto generalizado 2.2.2. Derechos Humanos: universalidad, educación y caracterización de derechos 2.2.3. La violencia: un problema macro-social en un entorno micro-social 2.2.4. Institución educativa, docentes y alumnos 2.2.5. Rol de la disciplina en la convivencia de los sujetos pedagógicos 2.2.6. Reproducción de la condición social: aportes de Bourdieu y Passeron 2.2.7. Protagonismo de los educandos en la transformación 2.3. Cierre 3. Análisis pedagógico 3.1. Posicionamiento 3.2. Análisis de las narrativas 3.2.1. Violencia como parte de la naturaleza humana 3.2.2. Relativismo cultural vs. Derechos Humanos 3.2.3. La fragilidad del límite entre la disciplina y la violencia 3.3. Reflexiones finales 4. BibliografíaES
dc.formatpdfES
dc.format.extent60 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.sourceColección Ensayos pedagógicos: La comunidad magisterial en clave de praxisES
dc.subjectposmodernidadES
dc.subjectDerechos humanosES
dc.subjectviolenciaES
dc.subjectInstituciones de enseñanzaES
dc.subjectDisciplina escolarES
dc.titleEscuela: ¿reproduce o transforma la violencia en los niños?ES
dc.typeinfo:eurepo/semantics/bachelorThesisES
dc.creator.filiacionInstitutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"ES
dc.subject.keywordsAnálisis Pedagógico de la Práctica DocenteES
thesis.grantorInstitutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez"ES
thesis.nameMaestro de Educación PrimariaES
dc.type.versionpublishedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem