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dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.contributor.advisorManso Ayuso, Jesús
dc.creatorRodríguez Cartagena, María Cristina
dc.date.accessioned2021-03-26T12:15:51Z
dc.date.available2021-03-26T12:15:51Z
dc.date.issued2020
dc.date.submitted2021-03-26
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1306
dc.description.abstractAnhelo y prescripción son dos de los términos a través de los cuales se puede caracterizar la enseñanza inclusiva en el sistema educativo del Uruguay. En torno a ellos se constituye parte del marco referencial y de la justificación de esta investigación, que ha buscado comprender los procesos formativos de iniciación a la profesión docente, para el desempeño profesional en instituciones medias concretas, con estudiantes que se catalogan como con dificultades de aprendizaje. Se focaliza formación inicial y la etapa novel de los graduados exclusivamente con el Plan 2008, que es el vigente en todo el país y ostenta pretensiones de formación para la inclusión. Para cumplir con el objetivo señalado se ha utilizado una metodología mixta con una destacada preeminencia cualitativa. El diseño, de tipo secuencial exploratorio, permitió la combinación de dos técnicas: entrevistas y escalas tipo Likert, construidas estás últimas ad hoc a partir de las particularidades definidas por las recurrencias presentes en los discursos de los informantes, pero también con las excepciones que en ellos anidaban. El universo de estudio abarcó tres regiones del país y en él se definieron transversalmente seis estamentos, compuesto cada uno por actores que ocupan posiciones diferentes en los subsistemas centralizados: el Consejo de Formación en Educación, el Consejo de Educación Secundaria y el Consejo de Educación Técnico Profesional. Distribuidas en esos estamentos se realizaron 58 entrevistas y se aplicaron 367 encuestas compuestas por varias escalas Likert. Los resultados revelan que solo existe una traslación de elementos de una pedagogía inclusiva a escenarios aun típicamente integracionistas y segregacionistas. Se identifica una formación inicial que abrevia la función docente y un desacople funcional en el desempeño efectivo, que no contribuyen para el desarrollo de prácticas inclusivas. Se constata además que la enseñanza inclusiva encuentra sus mayores barreras con los estudiantes que el estudio centraliza, ya que en comparación con otros factores que generan vulnerabilidad, lo cognitivo es lo que más factibiliza la exclusión. Se concluye que la formación inicial, tácita y quizás inadvertidamente está formando con una propuesta que subvalora, subcomprende y subimpulsa la enseñanza inclusiva y la formación en dificultades de aprendizaje, y que la etapa de inserción no solo no permite que la representación abreviada de la función docente se revierta, sino que posee particularidades que pueden reafirmarla. De la misma forma tampoco permite la retracción de concepciones segregativas y selectivas, ya que estas incluso en ella, también pueden ser potenciadas.ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent421 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherUniversidad ORTES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectEnseñanza mediaES
dc.subjectPráctica pedagógicaES
dc.subjectDificultad en el aprendizajeES
dc.subjectUruguayES
dc.titleLa formación de profesores para el desarrollo de prácticas inclusivas con estudiantes con dificultades de aprendizaje en las aulas de enseñanza media de Uruguay. Una mirada desde la formación inicial brindada por el Plan 2008 y el desempeño profesional efectivo de sus noveles docentesES
dc.typeinfo:eurepo/semantics/doctoralThesisES
dc.creator.filiacionANEP CFEES
dc.subject.keywordsInclusión educativaES
thesis.grantorUniversidad ORT UruguayES
thesis.nameDoctora en educaciónES
dc.type.versionpublishedES


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