Envíos recientes

  • El movimiento estudiantil rioplatense en 1983: Hacia la reconstrucción de la identidad democrática 

    Inetti Pino, Sabina Ximena; UdelaR (Universidad Nacional de La Matanza, 2018-09-26)
    El movimiento estudiantil rioplantense en 1983, dentro período de transición hacia la democracia, tuvo un rol fundamental en hacer visible la posibilidad de la recuperación de los derechos humanos en sus dimensiones ...
  • Narrativas Digitales y Tecnoautobiografías: una experiencia de formación con estudiantes de 4to año de Magisterio y Profesorado 

    López, Karen; Piñeiro Vecino, Ricardo; Campos, Noelia; ANEP.CFE; ANEP.CFE; ANEP.CFE (Universidad Nacional de La Plata (Argentina), 2015)
    El presente trabajo describe una experiencia de formación en tecnologías digitales para la educación realizada en Uruguay con estudiantes de 4to año de las carreras de formación docente (magisterio y profesorado). ...
  • Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en Debate. Volumen 4 

    Macedo, Beatriz; Silveira, Sara; Meziat, Daniel; García Astete, Margarita; Bengochea, Luis; CFE; CFE; Universidad de Alcalá; Cátedra EDUCALYC – Chile; Universidad de Alcalá (Universidad de AlcaláANEP.CFE, 2019)
    La Educación Científica es hoy en día reconocida, como elemento clave para formar una moderna ciudadanía, con capacidad crítica para la valoración y apropiación social de la ciencia y la tecnología, contribuyendo a la toma ...
  • Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en Debate. Volumen 3 

    Macedo, Beatriz; Silveira, Sara; Meziat, Daniel; García Astete, Margarita; Bengochea, Luis; CFE; CFE; Universidad de Alcalá; Cátedra EDUCALYC – Chile; Universidad de Alcalá (Universidad de AlcaláANEP CFE, 2019)
    La Educación Científica es hoy en día reconocida, como elemento clave para formar una moderna ciudadanía, con capacidad crítica para la valoración y apropiación social de la ciencia y la tecnología, contribuyendo a la toma ...
  • Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en Debate. Volumen 2 

    Macedo, Beatriz; Silveira, Sara; Meziat, Daniel; García Astete, Margarita; Bengochea, Luis; CFE; CFE; Universidad de Alcalá; Cátedra EDUCALYC – Chile; Universidad de Alcalá (Universidad de AlcaláANEP.CFE, 2019)
    La Educación Científica es hoy en día reconocida, como elemento clave para formar una moderna ciudadanía, con capacidad crítica para la valoración y apropiación social de la ciencia y la tecnología, contribuyendo a la toma ...
  • Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias en Debate. Volumen 1 

    Macedo, Beatriz; Silveira, Sara; Meziat, Daniel; García Astete, Margarita; Bengochea, Luis; CFE; CFE; Universidad de Alcalá; Cátedra EDUCALYC – Chile; Universidad de Alcalá (Universidad de AlcaláANEP CFE, 2019)
    La Educación Científica es hoy en día reconocida, como elemento clave para formar una moderna ciudadanía, con capacidad crítica para la valoración y apropiación social de la ciencia y la tecnología, contribuyendo a la ...
  • Primer Encuentro Nacional de Filosofía de la Educación de Formación Docente 

    Fabbiani, L. Mabel; Bonilla, Gladys; Maseda Artola, Luis Daniel; Gini, Nancy; Sarthou, Danae; Fernández Pavlovich, Marcelo; Carbajal Rodríguez, Nirian; Asteggiante, Sheila; Lorenzo, Marianella; Pierri, Leticia; López Massa, Gabriela; Etcheverry, Rosabel; Rodríguez, Cristina; Rodríguez, Eneida; IPA; Instituto de Profesores Artigas (s.e., 2015-10-09)
    Primeras palabras La publicación de las ponencias del Primer Encuentro Nacional de Filosofía de la educación de Formación Docente es a la vez inicio y culminación. Inicio de un proceso de debate académico, a nivel ...
  • Hacia la inclusión educativa los primeros pasos... 

    Montes, Lourdes; Cardarello, Fernando; IFD de la Costa; IFD de la Costa (CFE, 2015-08-02)
    Cualquier intento de realizar un análisis sobre el término inclusión, nos remite ineludiblemente a su antónimo: exclusión. Como tal, este primero, adquiere la relevancia política de la denuncia, de la interpelación a una ...
  • Formación en Tecnologías Digitales de pacientes del Hospital Vilardebó: una experiencia de inclusión 

    Figuerola, Maximiliano; Harreguy, Fernando; López, Karen; ANEP.CFE; ANEP.CFE; ANEP.CFE (OEI. Organización Estados Iberoamericanos, 2014-11-12)
    La experiencia que describimos surge en el marco de un Proyecto de Extensión realizado por el Consejo de Formación en Educación (CFE- ANEP- Uruguay). Los pacientes del hospital psiquiátrico “Vilardebó”, que se encuentran ...
  • Formación en Tecnologías digitales en formación docente 

    Milstein Goldwasser, Ariel; Puglia, Enzo; ANEP.CFE; ANEP.CFE (Universidad Nacional de La Plata (Argentina), 2015-09-07)
    Si bien la introducción de las tecnologías digitales en educación se viene implementando hace muchos años (principalmente a través otras lógicas, recursos y disposiciones tales como la sala de informática), la realidad uruguaya ...
  • Construyendo el futuro del pasado…A propósito de la enseñabilidad de la historia reciente 

    Bertinat, Juanita; Rubio Pellegrino, Adriana; CFE. Centro Regional de Profesores del Suroeste; CFE.IPA (Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, 2013-10-02)
    Las escritoras de esta propuesta somos profesoras de historia. A partir de nuestras prácticas de enseñanza, hemos necesitado crear un campo de reflexión sobre la lectura de la historia. La enseñanza de la historia, y la ...
  • Las prácticas de enseñanza preprofesionales que incluyen experimentos mediados por TIC, en la formación inicial de profesores de Biología y Química: primeras aproximaciones a una investigación en proceso 

    Alustiza, José; Bentancur, Gustavo; Cortazzo, Rosana; Hermo, Gabriela; Rico, Gabriela; CFE.IPA; CFE.IPA; CFE.IPA; CFE.IPA; CFE.IPA (UNTREF Universidad Nacional de Tres de Febrero, 2018-08-14)
    En Uruguay, la enseñanza primaria y media llevan una década registrando una fuerte inclusión de TIC. Como ocurre con otros países de la región el sistema educativo asume el desafío de incorporar, con sentido pedagógico, ...
  • Apropiación de TIC por estudiantes de profesorado : aprendiendo para enseñar 

    Píriz Giménez, Nazira; CFE. IPA (s.e., 2017-09-05)
    Esta experiencia se propuso contribuir al perfil profesional del futuro docente, posicionándolo en la creación de recursos TIC para la enseñanza de contenidos específicos. Está basada en fundamentos de las Aulas creativas, ...
  • Learning Analytics y protección de datos personales. Recomendaciones 

    Díaz Charquero, Patricia; Jackson, Matías; Motz, Regina; UdelaR (s.e., 2015)
    Las técnicas de análisis de datos automatizadas proveen excelentes herramientas para comprender los patrones aprendizaje de los estudiantes y mejorar el diseño instruccional organizando de forma más eficiente los contenidos ...
  • Acceso a materiales de estudio universitarios en Uruguay 

    Rodés Paragarino, Virginia; Díaz Charquero, Patricia; Gemetto, Jorge; Fossatti, Mariana; UdelaR (s.e., 2015)
    Si bien el término acceso suele asociarse a la matriculación, el acceso a la Educación Superior no solo incluye el momento en el cual el estudiante se matricula en la universidad. Entre otros múltiples factores, el acceso ...
  • Situación de las excepciones y limitaciones a los Derechos de Autor en los países del MERCOSUR desde la perspectiva del acceso al conocimiento y a la cultura 

    Díaz Charquero, Patricia; Creative Commons Uruguay (Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Uruguay, 2015-11-05)
    Esta ponencia tiene por objeto brindar elementos para la discusión de reformas legislativas relacionadas con delicado equilibrio entre los intereses de los autores y otros titulares de derechos en cuanto al control y la ...
  • Marrakech Treaty: impacts of its implementation on repositories and accessible resources 

    Díaz Charquero, Patricia; Rodés Paragarino, Virginia; Villamil Negrin, José Antonio; UdelaR; UdelaR; MEC (s.e., 2017-10-09)
    El Tratado de Marrakech (MT) es un hito en la historia de la humanidad. La relación entre el derecho de autor y los derechos humanos, es el primer tratado internacional que se establecerá con el objetivo exclusivo de ...
  • Posibilidades legales de modificación de un archivo con finalidades de dotarlo de características de accesibilidad 

    Fager, José; Díaz Charquero, Patricia; Motz, Regina; UdelaR (Universidad de Granada, 2015)
    Resumen. En el presente artículo se hace un análisis de las posibilidades legales de modificar archivos digitales con fines de dotarlos de características de accesibilidad. En particular obras disponibles en formato ...