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dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.creatorTeixeira, Edilson
dc.date.accessioned2021-03-07T17:49:41Z
dc.date.available2021-03-07T17:49:41Z
dc.date.issued2020-07
dc.date.submitted2021-03-07
dc.identifier.isbn2675-5742ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1282
dc.description.abstractCon el objetivo de explorar algunos aspectos del ciclo de políticas, con base en el enfoque teórico-metodológico propuesto por Ball (1993, 1998, 2001), realizaremos un estudio documental sucinto para centrarnos en el proceso de construcción de políticas para la formación docente de portugués de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de Uruguay. Bowe, Ball y Gold (1992) aportaron conceptualmente los ciclos de políticas a las investigaciones sobre educación, a partir de dos interrogantes, ¿qué son las políticas educativas? y ¿cómo se puede investigar las políticas educativas, sus trayectorias y efectos? Sus trabajos constituyen una caja de herramientas para analizar el carácter complejo, conflictivo y multifacético del proceso de producción y puesta en acto de las políticas educativas. Ello permitió reconocer diferentes arenas donde se generan, delimitan y ponen en acto las políticas, al igual que sus relaciones y especificidades, denominadas como contexto de influencia, contexto de producción de los textos de las políticas, contexto de la práctica, contexto de los efectos y contexto de las estrategias políticas. En este artículo, haremos referencia a los componentes del ciclo de políticas y estudiaremos, en especial, algunos ejemplos iniciales de la trayectoria política. En el contexto de influencia abordaremos, brevemente, documentos de instituciones internacionales y regionales, con representantes de los Estados Nacionales, tales como la Declaración Universal Derechos Lingüísticos de 1996, de la UNESCO, y el Plan Estratégico de 2006-2010 del Sector Educativo del MERCOSUR. En el contexto de producción de los textos de las políticas nos detendremos en documentos de la Comisión de Políticas Lingüísticas para la Educación Pública de la ANEP, la Ley General de Educación y el Plan de Estudio del Profesorado de Portugués de 2008, porque permitieron la puesta en acto del actual profesorado de portugués en la educación pública uruguayaES
dc.formatpdfES
dc.format.extentpp. 16 - 31ES
dc.languagespaES
dc.publisherFaculdade de Anicuns. Goias BrasilES
dc.relation.ispartofREDE – Revista Diálogos em EducaçãoES
dc.rightsopenAccessES
dc.sourceREDE – Revista Diálogos em Educação; Volumen 1, Número 2 (2020)ES
dc.subjecteducaciónES
dc.subjectUruguayES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.subjectportuguésES
dc.subjectEnseñanza de las lenguas extranjerasES
dc.subjectPolítica gubernamentalES
dc.titleTrayectoria política educativa del profesorado de Portugués en UruguayES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleES
dcterms.accrualPeriodicitysemestralES
dc.creator.filiacionANEP CFEES
dc.type.versionpublishedES


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