Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by 4.0ES
dc.creatorCapocasale, Alejandra
dc.date.accessioned2021-02-23T17:07:47Z
dc.date.available2021-02-23T17:07:47Z
dc.date.issued2020-11
dc.date.submitted2021-02-23
dc.identifier.isbn1688-8197ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1266
dc.description.abstractEste artículo presenta la teoría de la estructuración del sociólogo inglés Anthony Giddens como aporte sustantivo desde la sociología de la educación. Básicamente, se trabajan los conceptos cen-trales de tal teoría y sus interrelaciones. A lo largo del recorrido teórico se van dando reflexiones vinculadas a las prácticas educativas de las que participan los docentes como agentes que llevan adelante acciones en su quehacer educativo cotidiano dentro de sus sistemas de referencia. El aporte teórico de Giddens representa una oportunidad para hacer una ruptura epistemológica dentro de la sociología de la educación al binomio del objetivismo y el subjetivismo y a planteos de la práctica educativa como exclusiva reproductora social de las condiciones de origen de los actores y sus contextos de referencia. Se presenta la oportunidad teórica de abrir una puerta hacia el cambio social desde la agencia que pueden llevar adelante los docentes a partir de la continuidad y duración de sus prácticas educativas de forma consciente e intencional. Las potencialidades docentes en y desde la agencia social se construyen en un proceso que requiere, primero, de la comprensión de su verdadero estatus social como agentes de permanencia y cambio —ambos con el mismo valor sustantivo para la sociedad—. Este es el fin último de este artículoES
dc.formatpdfES
dc.format.extentpp. 14 -19ES
dc.languagespaES
dc.publisherCFEES
dc.publisherUdelaRES
dc.relation.ispartoftópos, para un debate de lo educativoES
dc.rightsopenAccessES
dc.sourcetópos, para un debate de lo educativo; Número 12 (2020)ES
dc.subjectPrácticas educativasES
dc.subjectSociología de la educaciónES
dc.titleLa nueva perspectiva de las potencialidades docentes en y desde la agencia social (A. Giddens)ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleES
dcterms.accrualPeriodicityanualES
dc.creator.filiacionANEP CFE IPESES
dc.subject.keywordsTeoría de la estucturaciónES
dc.type.versionpublishedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem