• Institucional  
    • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Institucional  
      • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Trabajos Académicos
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Trabajos Académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    RESUMEN DE METADATOS

    Tecnologías digitales en Educación Visual y Plástica en Educación Media: factores que inciden en el desarrollo de prácticas de aula que las incorporan.

    Thumbnail
    Ver/
    Vergara,A, Tecnologias.pdf (831.5Kb)
    Version
    accepted
    Fecha
    2013-11-29
    Autor
    Vergara, Albaro
    ANEP CFE
    Editorial
    ANEP CFE
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Este proyecto de investigación pretende identificar los factores institucionales que inciden en cómo los docentes de Educación Visual y Plástica1 en Educación Media Pública (Consejo de Educación Secundaria, CES) incorporan a sus prácticas de aula los dispositivos tecnológicos (computadoras). El estudio se centra en el docente, entendiendo que cumple un papel privilegiado en darle sentido pedagógico y didáctico a los dispositivos tecnológicos, “(...) la responsabilidad de la enseñanza es asumida por los docentes, son ellos los que definen la propuesta pedagógica” (Maggio, 2012: 117). Y es él, el que habilita en definitiva - dentro del aula- su uso o no. Mariana Maggio (2012: 117) sostiene, “que la inclusión genuina da cuenta en el plano de las prácticas del modo en que las nuevas tecnologías se entraman en los procesos de construcción del conocimiento, en general, y de modo especifico por campo”, este camino de dotar de sentido pedagógico y didáctico a las tecnologías nos permite aprovechar el lugar que ocupan las mismas en la construcción del conocimiento y su distribución, generando de esta manera una necesidad epistemológica de su inclusión en los procesos de enseñanza y de aprendizaje y en la construcción de los conocimientos disciplinares (Maggio, 2012). Gestionar las TIC en las instituciones educativas implica poner en funcionamiento variados aspectos de las mismas para asegurar que tanto alumnos como docentes puedan acceder e incorporar a sus actividades las diferentes oportunidades tecnológicas que se les brindan. Factores institucionales tales como el liderazgo de directores (e inspectores) dinamizando la incorporación de TIC, el rol de referentes TIC en el manejo de las tecnologías dentro de las instituciones (y dentro de las asignaturas), así como la infraestructura tecnológica disponible se valoran como relevantes a la hora de indagar como se están incorporando a las prácticas de aula los dispositivos tecnológicos disponibles (Manso et al 2011).
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1245
    Colecciones
    • Trabajos Académicos [34]

    Ítems relacionados

    Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.

    • Thumbnail

      Formar en la diversidad: Reflexiones y acciones 

      Acevedo, Fernando; Nossar, Karina; Viera Duarte, Patricia; CFE; CFE; CFE; comp.; comp.; comp. (ANEP CFEUdelaR, 2018-09)
      Desde el CFE valoramos muy positivamente estas jornadas que año a año se realizan con el esfuerzo mancomunado de nuestros centros de formación en la ciudad de Rivera (CeRP del Norte e Instituto de Formación Docente) El ...
    • Thumbnail

      Participación: un “ término grato” 

      Iglesias, Daysi; CFE (IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2019-08)
      Los cambios en materia de educación implican tanto la formulación, fundamento y diseño de los mismos, como su implementación, su concreción en la vida de las instituciones. Ahondar en el conocimiento de la integralidad ...
    • Thumbnail

      Creación de la Universidad de la Educación: potencialidades y desafíos para su concreción. 

      Contera, Cristina; CFE (IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2018-12)
      En este artículo se analiza la iniciativa de crear una Universidad de Educación en el contexto del sistema nacional de educación pública, describiendo las modificaciones de la última década en lo que tiene relación con ...

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | Reglamento