RESUMEN DE METADATOS
Investigando nuestras propias prácticas: evaluación formativa, TIC y nuevos formatos
Version
publishedFecha
2020-12-30Autor
Graciela Rosanna, Acerbi Duarte
Duboué, Ana
Méndez, Evangelina
Tagliani, Johana
ANEP CFE
ANEP CFE
ANEP CFE
ANEP CFE
Editorial
ANEP CFE Unidad Académica Tecnología EducativaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo busca contribuir a la reflexión pedagógica,
específicamente, a la discusión sobre la evaluación en la formación
docente integrando las TIC. Presenta un estudio desarrollado en el marco
del Fondo Sectorial de Educación: CFE Investiga, financiado por la ANII
(Agencia Nacional de Investigación e Innovación). Se trata de una
investigación en educación, que parte de la experiencia en prácticas de
evaluación por medio de la realización de cortos, llevada adelante por las
docentes involucradas, conjuntamente con la coordinadora de Cineduca
del Instituto en el que se desarrolló. El objetivo de la investigación consiste
en analizar los efectos que tiene la evaluación formativa a través de la
elaboración de productos audiovisuales sobre el aprendizaje de
estudiantes de formación docente de un Instituto del interior del país. La
metodología aplicada fue de corte cualitativo, resultando un estudio de
carácter descriptivo, exploratorio y experimental; las técnicas utilizadas
fueron la entrevista, la observación y la revisión documental. Para el
análisis de los datos obtenidos, se construyeron categorías conceptuales;
en este trabajo, se muestran los resultados de dos de estas: creatividad y
trabajo cooperativo, dado que la investigación aún se encuentra en
proceso. A nivel de las categorías mencionadas, se observa su
resignificación por parte de los estudiantes