Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-sa 4.0ES
dc.contributor.advisorMéndez, Evangelina
dc.creatorVera, Mikaela
dc.date.accessioned2020-12-11T18:04:41Z
dc.date.available2020-12-11T18:04:41Z
dc.date.issued2019
dc.date.submitted2020-12-11
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1207
dc.description.abstractLas experiencias que se generan como pasantes en las Escuelas de Práctica Docente, nos permiten percibir muchas veces las falencias de herramientas para contribuir en el proceso de una aprendizaje significativo. Ser parte de la construcción y deconstrucción de saberes implica ser un engranaje fundamental en desarrollo integral del niño. Es por ello que surge en mi persona una preocupación pero también un puntapié inicial para ahondar en la temática y promover cambios que fortalezcan a la comunidad. Por consiguiente el presente ensayo tiene como objetivo, analizar y reflexionar la importancia de un cambio en la currícula escolar enfocado hacia la educación ambiental en el contexto rural.Teniendo en cuenta las propias características del medio y la influencia del docente en dicha comunidad. Empoderar a la población rural siendo parte y contribuyendo tanto conceptualmente y humanamente favorecen las prácticas pedagógicas haciéndolas fortuitas.Hacer explícito lo que muchas veces está implícito forma parte de crear una conciencia colectiva sin dar lugar a ambigüedades. Reflexionar sobre los documentos base para promover cambios en la comunidad a través de la participación, es un herramienta para los ciudadanos y un proceso de constante formación para el docente.ES
dc.description.tableofcontentsResumen: 1. Introducción: 2. Desarrollo: 2.1 Ruralidad: concepciones, cambios y permanencias. 2.2. Escuela Rural: breve reseña histórica. 2.2.1 Misiones socio-pedagógicas. 2.2.2 Escuelas Granja. 2.2.3 Proyecto Núcleo Escolar de la Mina. 2.3 Pensar la Escuela Rural del siglo XXI. 2.4 Plan Nacional de Educación Ambiental. 2.4.1 Educación Ambiental. 2.4.2 Principios orientadores de la EA. 2.4.3 La EA en la Unión Europea. 2.5 Rol del docente rural. 3. Consideraciones finales: Referencias bibliográficas: Bibliografía consultada: Anexos:ES
dc.formatpdfES
dc.format.extent33 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFEES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectEducación ambientalES
dc.titleEscuela Rural: un cambio en el currículo enfocado hacia la educación ambientalES
dc.typeinfo:eurepo/semantics/bachelorThesisES
dc.creator.filiacionCFE Instituto de formación Docente "Juan pedro Tapié" de San RamónES
dc.subject.keywordsAnálisis Pedagógico de la Práctica DocenteES
dc.subject.keywordsEscuela ruralES
dc.subject.keywordsMisiones socio-pedagógicasES
thesis.grantorCFE Instituto de formación Docente "Juan pedro Tapié" de San RamónES
thesis.nameMaestro de Educación PrimariaES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem