Mostrar el registro sencillo del ítem
Las competencias socioemocionales: su influencia en el rendimiento académico y las relaciones en el aula
dc.rights.license | cc by-nc-sa 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Tagliani, Johana | |
dc.contributor.advisor | Méndez, Evangelina | |
dc.creator | Russo, Virginia | |
dc.date.accessioned | 2020-12-11T17:51:28Z | |
dc.date.available | 2020-12-11T17:51:28Z | |
dc.date.issued | 2019-12 | |
dc.date.submitted | 2020-12-11 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1206 | |
dc.description.abstract | A lo largo de la historia, el ámbito educativo ha priorizado el desarrollo de competencias cognitivas en los alumnos por encima de aspectos sociales y emocionales. A partir de la década de los 90, empiezan a surgir postulaciones teóricas acerca de la existencia de la inteligencia emocional y su repercusión en todos los ámbitos de la vida. Desde entonces, entendidos en la temática han desarrollados diversas teorías sobre la importancia de las emociones en el aprendizaje. En este ensayo, se focaliza en cómo las competencias socioemocionales influyen en el rendimiento académico de los alumnos y en la relación que tienen con los demás actores de las instituciones educativas. Para esto, se desarrollan diversos puntos como la importancia de las competencias en el proceso de enseñanza y aprendizaje, la relación entre competencias cognitivas y competencias socioemocionales, el papel de los docentes en el desarrollo de las mismas y la situación actual en las aulas uruguayas. Se destaca el rol de las competencias socioemocionales para establecer vínculos positivos con docentes y compañeros, favoreciendo que el proceso de enseñanza y aprendizaje resulte adecuado, así como la posibilidad de adoptar conductas que promuevan la adquisición de nuevos aprendizajes y la permanencia en el sistema educativo. En este sentido, resulta fundamental que las instituciones educativas implementen propuestas de educación emocional que promuevan el desarrollo de competencias socioemocionales y atiendan a la integralidad de los sujetos. | ES |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN 1. INTRODUCCIÓN 2. DESARROLLO 2.1. RELACIÓN ENTRE COMPETENCIA, INTELIGENCIA Y EDUCACIÓN EMOCIONAL 2.1.1. Inteligencia emocional 2.1.2. Las competencias emocionales 2.1.3. Educación emocional 2.2. IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES 2.2.1. Relaciones interpersonales 2.2.1.1. Autoestima y autoconcepto: dos palabras parecidas, pero con significaciones distintas 2.2.2. Bienestar psicológico 2.2.3. Rendimiento académico 2.2.4. Aparición de conductas disruptivas 2.3. ¿LAS COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES SON ACUMULATIVAS? 2.4. ¿CÓMO SE PODRÍAN DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES? 2.5. EL ROL DE LOS DOCENTES EN EL DESARROLLO DE ESTAS COMPETENCIAS 2.6. NIVEL ESPERADO DE COMPETENCIAS DESARROLLADAS EN SEXTO AÑO DE EDUCACIÓN PRIMARIA 2.6.1. Motivación y autorregulación del aprendizaje 2.6.1.1. Autorregulación metacognitiva 2.6.1.2. Mentalidad de crecimiento 2.6.1.3. Motivación intrínseca 2.6.1.4. Perseverancia académica 2.6.2. Habilidades interpersonales 2.6.2.1. Empatía 2.6.2.2. Habilidades de relacionamiento 2.6.3. Habilidades intrapersonales 2.6.3.1. Regulación emocional 2.6.3.2. Autocontrol 2.6.4. El lugar que ocupan estas dimensiones en las aulas uruguayas actualmente 3. CONCLUSIÓN 4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 5. BIBLIOGRAFÍA | ES |
dc.format | ES | |
dc.format.extent | 40 p. | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | ANEP CFE | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Relaciones interpersonales | ES |
dc.subject | Rendimiento escolar | ES |
dc.subject | Respeto de sí mismo | ES |
dc.subject | Rol docente | ES |
dc.title | Las competencias socioemocionales: su influencia en el rendimiento académico y las relaciones en el aula | ES |
dc.type | info:eurepo/semantics/bachelorThesis | ES |
dc.creator.filiacion | CFE Instituto de formación Docente "Juan Pedro Tapié" de San Ramón | ES |
dc.subject.keywords | Análisis Pedagógico de la Práctica Docente | ES |
dc.subject.keywords | Inteligencia emocional | ES |
thesis.grantor | CFE Instituto de formación Docente "Juan pedro Tapié" de San Ramón | ES |
thesis.name | Maestro de Educación Primaria | ES |
dc.type.version | accepted | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Producción Estudiantil [530]