• Institucional  
    • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Institucional  
      • Sitio CFEReglamento del RepositorioContactoPreguntas Frecuentes
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Producción Estudiantil
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    RESUMEN DE METADATOS

    Las competencias socioemocionales: su influencia en el rendimiento académico y las relaciones en el aula

    Thumbnail
    Ver/
    Russo, V., Las competencias.pdf (492.6Kb)
    Version
    accepted
    Fecha
    2019-12
    Autor
    Russo, Virginia
    CFE Instituto de formación Docente "Juan Pedro Tapié" de San Ramón
    Editorial
    ANEP CFE
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    A lo largo de la historia, el ámbito educativo ha priorizado el desarrollo de competencias cognitivas en los alumnos por encima de aspectos sociales y emocionales. A partir de la década de los 90, empiezan a surgir postulaciones teóricas acerca de la existencia de la inteligencia emocional y su repercusión en todos los ámbitos de la vida. Desde entonces, entendidos en la temática han desarrollados diversas teorías sobre la importancia de las emociones en el aprendizaje. En este ensayo, se focaliza en cómo las competencias socioemocionales influyen en el rendimiento académico de los alumnos y en la relación que tienen con los demás actores de las instituciones educativas. Para esto, se desarrollan diversos puntos como la importancia de las competencias en el proceso de enseñanza y aprendizaje, la relación entre competencias cognitivas y competencias socioemocionales, el papel de los docentes en el desarrollo de las mismas y la situación actual en las aulas uruguayas. Se destaca el rol de las competencias socioemocionales para establecer vínculos positivos con docentes y compañeros, favoreciendo que el proceso de enseñanza y aprendizaje resulte adecuado, así como la posibilidad de adoptar conductas que promuevan la adquisición de nuevos aprendizajes y la permanencia en el sistema educativo. En este sentido, resulta fundamental que las instituciones educativas implementen propuestas de educación emocional que promuevan el desarrollo de competencias socioemocionales y atiendan a la integralidad de los sujetos.
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1206
    Colecciones
    • Producción Estudiantil [496]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | Reglamento